El Vaticano tendrá su primer equipo de fútbol femenino por iniciativa del Papa FranciscoDeportes 

El Vaticano tendrá su primer equipo de fútbol femenino por iniciativa del Papa Francisco

El Vaticano creó, por iniciativa del papa Francisco, el primer equipo femenino de fútbol de su historia. El conjunto debutará el 26 de mayo en un encuentro ante la Roma y estará compuesto por empleadas de la ciudad-estado y por hijas y esposas del personal que trabaja allí.

“El Papa Francisco le dio un impulso considerable a las mujeres dentro del Vaticano, por lo que esta iniciativa es una extensión de ese impulso”, declaró Danilo Zannaro, representante del deporte en la ciudad, a The Guardian, quien recordó que la Santa Sede poseía un equipo masculino desde hacía 48 años, por lo que consideró justo ofrecer a las mujeres que trabajaban allí la posibilidad de practicar este deporte.

Las jugadoras del primer equipo de fútbol femenino del Vaticano. (Foto: EFE/Jorge Ortiz)

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

El seleccionado masculino está integrado por voluntarios de la Guardia Suiza, miembros del Consejo Papal y guardias de los museos. Solo puede jugar algunos partidos internacionales eventualmente contra rivales menores ya que no está afiliado a la FIFA, al igual que el conjunto femenino.

En el Vaticano trabajan 4.800 personas, de las cuales solo 750 son mujeres. El nuevo seleccionado estará compuesto en un 60 por ciento por empleadas (trabajadoras de la sala de prensa, empleadas del supermercado o de los ministerios), mientras que el resto serán parejas e hijas de empleados.

Mirá también

Las jugadoras, que ya se están entrenando bajo las órdenes del entrenador Gianfranco Guadagnoli, tienen entre 25 y 45 años y muchas son madres que se llevan a sus hijos a las prácticas.

“Fue una idea genial. Nunca me había imaginado volver a jugar acá, volver a divertirme como cuando era una niña dando patadas a una pelota en compañía de otras mujeres”, contó a la agencia EFE la capitana del equipo, la camerunesa Eugene Tcheugoue, que jugaba hace 30 años en su país natal.

Mirá también

La responsable del equipo y secretaria de la “Asociación de mujeres en Vaticano”, Susan Volpini, explicó que todo había surgido “como un juego” cuando en mayo del año pasado, durante una de las iniciativas para las empleados del Vaticano y sus familias, se había organizado un partido de fútbol femenino y esto tuvo mucho eco, por lo que se pensó en que se podría formar un equipo.

Volpini resaltó que el objetivo del equipo es fomentar iniciativas solidarias. Su primera aparición fue en un torneo interno organizado por el hospital pediátrico del Vaticano Bambino Gesú. Su presentación pública será el 26 de mayo contra Roma, cuarto en su primera temporada en la liga femenina de la Serie A.

Podría interesarte