Los planteos de Cornejo y la UCR sobrevolaron las reuniones de MacriPolítica 

Los planteos de Cornejo y la UCR sobrevolaron las reuniones de Macri


Cerca del Presidente ponen paños fríos a los pedidos del gobernador mendocino pero no los rechazan Crédito: Presidencia

Las explosivas declaraciones del titular del Comité Nacional de la

UCR

,

Alfredo Cornejo

, en las que insistió en la necesidad de “abrir

Cambiemos

” y afirmó que el presidente

Mauricio Macri

“puede no ser el candidato”, sobrevoló las reuniones y conversaciones privadas del Presidente y sus ministros en la mañana de jueves.

Si bien el tema “no se habló” durante la reunión de gabinete encabezada por Macri en la Casa Rosada, varios de los participantes de ese cónclave salieron a relativizar las diferencias con los socios radicales, y si bien se mostraron dispuestos a “abrir el espacio” reafirmaron que Macri “es el candidato” de Cambiemos para las elecciones de octubre y descartaron un plan alternativo.

“Nuestro candidato es el presidente Macri, es el mejor candidato que tiene nuestro espacio”, afirmó el presidente provisional del Senado,

Federico Pinedo

, luego de la reunión de gabinete. Luego de aclarar que “Cambiemos es un espacio abierto y que todos los que quieran saben que tienen las puertas abiertas”, relativizó las declaraciones del gobernador mendocino, quien ayer había propuesto sumar dirigentes peronistas al espacio. “Me parece que Urtubey, Schiaretti, Lavagna o Massa podrían contribuir a esa ampliación. Quizá con otro nombre, no Cambiemos”, había dicho el titular de la UCR.

Para Pinedo, “los acuerdos políticos no se hacen en declaraciones de prensa (.) habría que preguntarle a todas las partes, no hay conversaciones en este momento”, afirmó el presidente del Senado, sin mencionar a Cornejo.

El gobernador mendocino también había mencionado a María Eugenia Vidal como eventual candidata a Presidente, pero luego relativizó (según distintos dirigentes) sus dichos, tanto en la reunión de mesa de Cambiemos, en Casa Rosada, como en una cena compartida con correligionarios, anoche.

“Cornejo dijo que en la entrevista había aclarado que el mejor candidato era Macri, pero después le volvieron a preguntar y él habló de cambios en el caso de que las encuestas no le den bien”, afirmó uno los presentes en la cena con Cornejo.

“La reunión (en Casa Rosada) fue muy buena, compartimos el diagnóstico, hay que dejar las puertas abiertas para todos, aunque no hay demanda del otro lado, el pedido de ampliar con peronistas es inviable”, afirmó una fuente oficial, dejando en claro que ni Massa ni Lavagna están pensando en acordar con Cambiemos.

De todos modos, el ministro del Interior

Rogelio Frigerio

, había compartido varios de los puntos de vista de Cornejo, anoche, en un programa televisivo. “Me parece necesario hacer ese trabajo de ampliación de la base de sustentación política. ¿Cómo se resuelve eso desde el punto de vista operativo? Lo veremos. Si es con una PASO, si es sumando dirigentes a Cambiemos, si es ampliando Cambiemos, no está claro eso, todavía tenemos tiempo para tomar esas definiciones”, dijo Frigerio en una entrevista por
Canal 9.

“Los tiempos hasta el cierre de alianzas (el 12 del mes próximo) son muy cortos, armar una alianza nueva es casi imposible”, coincidieron de todos modos en Balcarce 50 y también dirigentes de la UCR cercanos al Gobierno. Uno de esos referentes radicales puso en duda que

Martín Lousteau

quiera competir en unas PASO contra Macri, como impulsan sectores del partido. “No me parece una buena idea debilitar al Presidente, pero cualquiera puede anotarse y presentarse (a las PASO)”, se diferenció Pinedo.

En diálogo reciente con sus interlocutores, el Presidente pone paños fríos y agradece la “colaboración” de la UCR “en todos estos años”, más allá de los pedidos insistentes de Cornejo y otros dirigentes por una mayor participación en la toma de decisiones trascendentes.

“[Macri] cree que por mucho menos, varios radicales y (Elisa) Carrió se fueron del gobierno de (Fernando) De la Rúa”, dijeron en el entorno del Presidente, que se guarda para sí la definición de su compañero de fórmula. “Lo va a decidir él, y no hay nada definido hasta hoy”, afirmaron cerca del primer mandatario.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte