Para el embajador de EE.UU., las relación con Argentina está “en su mejor momento en décadas”Política 

Para el embajador de EE.UU., las relación con Argentina está “en su mejor momento en décadas”

Cuando ya terminaba la mañana de este miércoles, el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Edward Prado, lanzó otro fuerte mensaje de apoyo al rumbo económico bajo la gestión de Cambiemos. “Quiero dejar en claro que el gobierno de los Estados Unidos apoya a la Argentina porque este es el camino correcto. Seamos pacientes porque la transformación y modernización de una economía lleva tiempo y siempre habrá desafíos. Hoy las relaciones con Argentina están en sus mejores momentos en décadas“, señaló tras un largo punteo en el que además blanqueó que la situación actual se veía claramente como un “momento difícil” pero aseguró que “la economía en el largo plazo estará mejor”

Prado fue uno de los expositores en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero donde la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham), realizó su seminario 2019, al que asistieron funcionarios como el ministro de Producción Dante Sica y otros. Esta tarde habrá más expositores.

El embajador habló justo una semana después del llamado de Donald Trump a Mauricio Macri para manifestarle apoyo y preguntar sobre el rumbo de las elecciones en Argentina. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Mirando a los empresarios, Prado señaló: “Admiro su determinación y compromiso de largo plazo con la Argentina. Sin este compromiso compañías, como Citi, Ford o grupos como AmCham no podrían haber permanecido” en el país por más de cien años, “y compañías como Exxon, Chevron, no podrían haber hecho crecer sus inversiones a pesar de las dificultades económicas y de las altas tasas de interés” aquí.

“Sin este optimismo por el futuro económico de Argentina, nosotros no tendríamos la gran asistencia de hoy dada la incertidumbre política actual“, opinó este ex juez enviado por la administración Trump como embajador político en la sede en Argentina.

“En los tiempos difíciles es cuando uno sabe quiénes son verdaderamente sus amigos. Esto es lo que cree el gobierno y lo que ustedes, las compañías de Estados Unidos están mostrando a la Argentina hoy. Que es acertado elegirlos como socios preferidos porque somos amigos fieles y creemos en el potencial económico de la Argentina”, arengó. 

“Todos sabemos que las reformas económicas llevan tiempo y Argentina atraviesa un período económico difícil. La calidad económica y la inflación, el riesgo país y tasas de interés son el tema del momento, pero nosotros vemos la economía argentina desde otra perspectiva: una de más largo plazo en la que la situación se ve mejor”. expuso y habló de un ejemplo: “El balance fiscal. El gobierno hizo una consolidación histórica”.

Mirá también

También, aseguró, “está mejorando rápidamente el balance comercial”. Tras decir que Argentina se está abriendo al mundo, y de exponer como casos el comercio de limones y carne, sostuvo: “Argentina hizo reformas importantes y tomó decisiones difíciles”

Antes de hacer un repaso sobre la situación en Venezuela y la cooperación regional para aislar al régimen de Nicolás Maduro, se preguntó si para Argentina el camino será fácil. “Claro que no. Hay mucho que hacer. Reformas que hacer. La confianza que hay que ganar del público. El mercado exige modernización y protección para la propiedad intelectual. También reglas de importación”. Y remató leyendo su texto: “Quiero dejar en claro que el gobierno de los Estados Unidos apoya a la Argentina porque este es el camino correcto. Seamos pacientes porque la transformación y modernización de una economía lleva tiempo y siempre habrá desafíos Hoy las relaciones con Argentina están en sus mejores momentos, en décadas. 

Mirá también

A favor de un acuerdo político

Más temprano, el presidente de la AmCham, Roberto Alexander, sostuvo que es preciso “acelerar la transformación” del país, y para ello consideró que se debe alcanzar en un “acuerdo-país” que establezca los consensos necesarios para generar crecimiento sustentable. “Tenemos que llamar a la acción con propuestas concretas pensando en cómo acelerar la transformación del país”, subrayó Alexander, en la apertura del Seminario

El dirigente empresario sostuvo que “es preciso generar un espacio de diálogo y construcción multisectorial articulando obviamente entre el sector publico y el privado”.

Dijo: “Necesitamos la participación de todos pensando justamente en un acuerdo país: Y el rol nuestro como empresarios es fundamental”, afirmó el titular de AmCham, En ese sentido evaluó que “se requiere una plataforma sólida que nos permita crecer en el desarrollo del país en forma sustentable, siempre pensando y mirando el largo plazo y más allá de las coyunturas”. Y sostuvo que “la Argentina tiene un potencial de crecer”, pero consideró que “es necesaria una transformación profunda de la sociedad que permita mejorar la educación, eliminar el flagelo de la pobreza, fortalecer las instituciones y generar empleo de calidad para el desarrollo y el crecimiento”.

Por su parte, el director ejecutivo de AmCham, Alejandro Díaz, sostuvo que es preciso “una agenda temática imprescindible en pos de la transformación necesaria, para lograr el desarrollo sustentable”. 

Podría interesarte