La UIF se sumó al pedido para que el TOF 2 inicie el juicio a Cristina el 21 de mayoPolítica 

La UIF se sumó al pedido para que el TOF 2 inicie el juicio a Cristina el 21 de mayo

La querellante Unidad de Información Financiera (UIF) pidió también que el juicio contra Cristina Kirchner por irregularidades en la obra pública vial en Santa Cruz no sufra modificaciones y comience el martes 21 de mayo al mediodía.

La presentación de la UIF, que dirige Mariano Federici, se realiza después del pedido efectuado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al Tribunal Oral Federal 2, a cargo de la causa, para que envíe al máximo tribunal el cuerpo principal para resolver al menos nueve recursos extraordinarios de los principales acusados, dos de los cuales corresponden a la ex presidenta.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La remisión a la Corte del expediente, que cuenta con más de 60 cuerpos, retrasará el inicio del primer juicio que Cristina Kirchner iba a enfrentar acusada en una causa de corrupción.

“Encontrándose fijada la fecha de audiencia de debate para el día 21 de mayo próximo, dada la proximidad de la misma, ésta parte solicita a su señoría dé inicio al debate oral y público en virtud a las consideraciones que a continuación se exponen”, sostuvo la UIF en el escrito al que accedió Clarín.

Mirá también

Si embargo, la suspensión de la primera audiencia sería Inevitable, ya que según explicaron fuentes judiciales a este diario “no puede iniciarse el juicio sin contar con la causa principal para la lectura del requerimiento de elevación por la cual se llega a esta instancia, como también para citar fojas del expediente y a su vez hace referencia a diferentes pruebas que se encuentran en el mismo”.

Para argumentar su pedido, el organismo antilavado señaló que la Corte Suprema en antiguos precedentes sostuvo que “la sola interposición del recurso de queja no tiene efecto suspensivo” del proceso, salvo que medien “circunstancias excepcionales que hagan indispensable la suspensión de los trámites ante los jueces de la causa”, circunstancia que, de momento, no se ha hecho saber”.

Mirá también

Es por ello que insistieron ante el TOF 2 con la “necesidad que toda causa penal concluya con el dictado de una sentencia definitiva en el menor plazo posible, para ser respetuosos de las mandas constitucionales del principio de inocencia e igualdad ante la ley”.

En esta causa -el primero de cinco expedientes elevados a juicio oral que tiene Cristina Kirchner- la ex presidenta se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita que según la Justicia posibilitó el direccionamiento de 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos a favor de Lázaro Báez.

Mirá también

La investigación fue remitida a juicio por el juez Julián Ercolini hace un año y dos meses, y el TOF 2 había fijado el inicio de las audiencias para el próximo martes 21 de mayo.

Podría interesarte