Impulsan que se dé una “respuesta integral” actualizada al VIH-SIDASociedad 

Impulsan que se dé una “respuesta integral” actualizada al VIH-SIDA

Con la intención de implementar una “respuesta integral” a la problemática del VIH-SIDA y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS), esta tarde se presentará en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca actualizar la normativa vigente para asegurar los tratamientos y luchar contra la discriminación derivada de estas enfermedades.

Si bien existen leyes nacionales que datan de comienzos de la década de 1990, y la ciudad de Buenos Aires fue una de las jurisdicciones de vanguardia en políticas públicas sobre el SIDA con la 418 del año 2000, la normativa vigente se encuentra “desactualizada”. De ser aprobado, se irá a un abordaje “más integral” que incluya “detección e investigación de los agentes causales, el diagnóstico y tratamiento, la prevención, asistencia integral y la rehabilitación de estas patologías”, según explicó Andrade.

En el mismo sentido, se deberán implementar “medidas tendientes a evitar su transmisión fortaleciendo la educación de la población y el acceso a la información en cuanto a medidas preventivas y a la reducción del estigma, la discriminación y la criminalización de las personas con VIH, Hepatitis Virales e ITS”.

Los test deberán ser promovidos por el Estado y encontrarse disponibles para mayores de 13 años, mientras que el resultado de los mismos seguirán siendo confidenciales.

Podría interesarte