Cronograma con sorpresas: Tokio 2020 ya tiene días y horarios y muchos deberán madrugarDeportes 

Cronograma con sorpresas: Tokio 2020 ya tiene días y horarios y muchos deberán madrugar

Todavía faltan 439 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de 2020, pero los fanáticos de todo el mundo que esperan ansiosos por otra edición de la máxima cita del deporte mundial ya pueden hacerse una idea de los días y horarios en los que competirán sus estrellas favoritas. Porque el comité organizador de Tokio dio a conocer el cronograma completo de las pruebas que se disputarán durante los 19 días de competencia. Y hubo algunas sorpresas.

La gran diferencia horaria con la capital japonesa -12 horas- obligará a los argentinos a quedarse despiertos hasta tarde o a levantarse bien temprano para ver algunos eventos. Aunque también algunos de los atletas que competirán en la cita olímpica deberán madrugar. Y mucho. Porque para evitar el calor veraniego de esa ciudad, los organizadores programaron algunas de competencias en horarios bastante inusuales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Los 50 kilómetros masculinos de marcha que se disputarán el 8 de agosto arrancará a las 5.30 de Tokio. La competencia femenina de 20 kilómetros, el día anterior, se iniciará a las 6. A esa misma hora se pondrán en marcha el maratón femenino y el masculino el 2 y 9 de agosto, respectivamente.

La natación en aguas abiertas -5 y 6 de agosto- comenzará a las 7 mientras el triatlón -27, 28 y 29 de julio- dará inicio a las 7.30. Y el sóftbol -que volverá a formar parte de una cita olímpica en su modalidad femenina después de 12 años, junto al béisbol masculino- abrirá sus jornadas a las 9.

Delfina Pignatiello, doble medallista de plata en Buenos Aires 2018, ya tiene su boleto a Tokio en los 1.500 metros libre, prueba que se correrá en la mañana del 29 de julio. //Emmanuel Fernández

Las finales de natación -entre el 26 de julio y el 1° de agosto- también se correrán temprano, a las 10.30, aunque no para evitar las altas temperaturas. Ese horario le permitirá a la televisión estadounidense, gran potencia en ese deporte, transmitir las carreras en vivo en los horario de máxima audiencia del país. En esa decisión pesaron mucho los millones de dólares que la cadena estadounidense NBC paga por los derechos de televisación.

¿Estará en la final de 1.500 metros libre femenino -que se disputará en la mañana del 29 de julio- Delfina Pignatiello, la cuarta argentina -y la primera nadadora de nuestro país- con presencia asegurada en los Juegos?

Mirá también

“Tuvimos que considerar el público global y ajustarnos y controlar el horario como un todo. Los deportistas, cuando conocen el cronograma con antelación, pueden hacer un ajuste para llegar preparados”, comentó Koji Murofushi, director deportivo de Tokio 2020.

El basquetbol no tendrá horarios extraños, pero sí verá modificado el formato de su competencia. En la primera ronda habrá tres grupos de cuatro equipos, en lugar de dos de seis. Los dos mejores de cada zona y los dos mejores terceros avanzarán a los cuartos de final. En esa instancia los equipos que compartieron el grupo no se podrán cruzar entre sí.

Santiago Lange y Cecilia Carranza competirán entre el 29 de julio y el 4 de agosto en Enoshima, una isla ubicada a una hora de Tokio. //Maxi Failla

Así los que jueguen la final disputarán seis encuentros, dos menos que en el sistema anterior, con lo que se reducirá la carga de partidos de los jugadores, una de las grandes preocupaciones que tiene la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).

La acción de las competencias arrancará un par de días antes de la ceremonia inaugural, que será el 24 de julio. El sóftbol dará el puntapié inicial el 22. En esa jornada también comenzará el torneo femenino de fútbol y un día después, el masculino. En tanto, dos deportes empezarán el mismo día de la gran fiesta de apertura: el tiro con arco, con las primeras rondas de las pruebas femeninas y masculina, y el remo, con las series clasificatorias del single scull, el doble par y el cuádruple de ambos sexos.

Mirá también

Como ocurre en cada edición algunos atletas se quedarán con las ganas de vivir desde adentro la esperada apertura. Entre ellos estará, seguramente, Paula Pareto. Es que si consigue la esperada clasificación, la campeona olímpica en Río de Janeiro 2016 competirá en los 48 kilos de judo al día siguiente.

Santiago Lange -uno de los candidatos a llevar la bandera argentina en la ceremonia- y Cecilia Carranza, campeones olímpicos en la clase Nacra 17 de yachting y ya clasificados a Tokio, competirán entre el 29 de julio y el 4 de agosto. Y los torneos de los Leones, medalla de oro en 2016, y las Leonas arrancarán el 25 de julio y finalizarán con las finales de los varones el 5 de agosto y de las mujeres, el 6.

La final del hockey masculino será el 5 de agosto. ¿La jugarán otra vez los Leones, campeones en Río 2016? //Lorena Lucca

Habrá tres jornadas cargadas de acción. El sábado 1° de agosto repartirá medallas en 21 eventos, entre ellos los 800 metros femeninos de natación, los 100 metros libre femeninos de atletismo y la definición del tenis de mujeres. El “Domingo Dorado” -2 de agosto- tendrá 26 competencias definitorias, como la final de los 100 metros masculinos del atletismo -la primera de la era post Usain Bolt-, el partido por el oro del tenis masculino y definiciones de golf, esgrima, gimnasia artística y ciclismo, entre otros.

Y el 8 de agosto, el anteúltimo día de competencia, será el “Super Sábado” y entregará 30 medallas doradas, como las de básquetbol, fútbol, handball y vóleibol masculinos.

Las finales de basquetbol, voleibol y handball femenino y del waterpolo masculino, algunos de los eventos de la última jornada, el 9 de agosto, serán la previa a la ceremonia de clausura que bajará el telón.

Dos zonas serán el epicentro de las competencias

Tokio 2020 concentrará gran parte de las competencias en dos zonas temáticas y operacionales dentro de la ciudad. La Zona del Legado, con siete escenarios -muchos usados en los Juegos de 1964- para nueve deportes, como atletismo y fútbol, en el Nuevo Estadio Olímpico, handball, judo, karate y ciclismo de ruta. Y la Zona de la Bahía, sede de 15 deportes en 13 escenarios. Allí se disputarán hockey, natación, tenis, canotaje, remo, escalada, triatlón, skate, BMX y gimnasia, entre otros.

Mirá también

Además habrá 12 sedes periféricas que albergarán 16 deportes. Las competencias de surf y vela, por ejemplo, se llevarán a cabo en Enoshima, una isla ubicada a una hora de Tokio. Y la esgrima, el taekwondo y la lucha, en el Makuhari Messe, a solo 30 kilómetros de la capital.

Otras sedes, sin embargo, quedarán algo más alejadas de la Villa Olímpica. El ciclismo de pista y el mountain bike se correrán en Izu, a 135 kilómetros del corazón de los Juegos. Y para los partidos inaugurales del béisbol y el sóftbol habrá que viajar casi tres horas y media hasta el Fukushima Stadium, ubicado a unos 300 kilómetros de Tokio.

Podría interesarte