Los argentinos se alejan de los librosEconomía 

Los argentinos se alejan de los libros


Una encuesta revela que se lee la mitad de ejemplares por habitante que en 2013 Crédito: Pablo Bernasconi

1,5 ejemplares / consumo per cápita de libros

En la Argentina

se leen cada vez menos libros

, una triste realidad que quedó reflejada en la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, elaborada por la Secretaría de Cultura de la Nación: de este análisis surge que en el país se consumen (leen) 1,5 libros per cápita al año, la mitad de lo que se leía en 2013, la ocasión anterior en que el Sistema de Información Cultural de la Argentina relevó esta información en ciudades de todo el país.

El contraste con Japón y Finlandia, por poner dos ejemplos extremos, es preocupante: según la Unesco, en esos países cada habitante consume una media de 47 libros al año. En un punto más cercano se encuentra España, con un consumo de entre 7 y 9 libros por habitante por año.

En la encuesta mencionada, cuya última publicación fue la de 2017, se muestra claramente la caída en la lectura de libros. Durante 2013, un 57% de la población leyó al menos un libro, mientras que en 2017 esa cifra cayó a 44%.

Aunque el descenso se verificó en todos los niveles socioeconómicos, se observan grandes diferencias según estratos, ya que apenas el 22% de la población de nivel socioeconómico bajo leyó al menos un libro, mientras que en el alto, el porcentaje asciende a 76%. Incluso entre los que se consideran más lectores el número de ejemplares leídos cayó de 6 a 4 por año.

¿

Qué libros se prefieren

? Según publicó
LA NACION, la frecuencia de lectura por género establece el siguiente ranking: historia, 28%; cuentos, 25%; novelas, 24%; biografías, 24%; textos escolares y manuales, 22%; científicos o técnicos, 18%; poesía, 16%; salud y vida sana, 15%, y política, 15%.

¿Por qué no se lee? Siempre según la encuesta citada, por falta de interés (50%), por falta de tiempo (23%), por cuestiones económicas y el alto costo de los libros (9%), porque ya no estudia (9%) y por problemas de salud (7%).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte