En Brasil, Dujovne recibió un espaldarazo a los “esfuerzos de estabilización” en la ArgentinaPolítica 

En Brasil, Dujovne recibió un espaldarazo a los “esfuerzos de estabilización” en la Argentina


El ministro se reunió con su par brasileño, Paulo Guedes, en Río de Janeiro Fuente: LA NACION – Crédito: Ricardo Pristupluk

RÍO DE JANEIRO.- En un fugaz viaje a esta ciudad, el ministro de Hacienda argentino,

Nicolás Dujovne

, recibió un fuerte espaldarazo del gobierno de

Jair Bolsonaro

a las medidas de normalización financieras tomadas por la administración

Macri

en los últimos días de gran agitación en la Argentina.

“Apoyaremos todos los esfuerzos de estabilización de la Argentina. Respaldaremos los esfuerzos de integración y de estabilización. Queremos dejar claro que apoyamos al ministro Dujovne y al presidente Macri totalmente”, señaló el superministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras un encuentro de menos de una hora en las oficinas del Ministerio de Economía en Río.

Dujovne había llegado temprano con apenas un asesor y, acompañado por el cónsul argentino en Río de Janeiro, Claudio Gutiérrez, acudió a la reunión con Guedes. Ante la prensa, aunque los funcionarios pretendían resaltar la sintonía entre los dos países socios del Mercosur en su posición frente a las negociaciones del próximo mes con la Unión Europea (UE) hacia el demorado acuerdo de libre comercio, las turbulencias argentinas acapararon gran parte del interés.

“El presidente Jair Bolsonaro tiene una enorme afinidad con el presidente Macri y yo tengo una enorme afinidad con el ministro Dujovne, así que damos nuestro total apoyo a las iniciativas de estabilización del gobierno argentino”, resaltó Guedes, mientras Dujovne asentía en silencio a su lado con la esperanza de que el firme gesto brasileño ayudara a calmar los mercados.

Los periodistas brasileños advirtieron que el nerviosismo financiero en la Argentina ya había tenido también efectos negativos en Brasil, donde el real se ha devaluado significativamente frente al dólar en los últimos días.

“Entonces estamos nerviosos juntos y juntos también vamos a calmarnos. Creo que Brasil está conduciendo bien sus reformas y que la Argentina también está llevando adelante muy bien sus esfuerzos de estabilización allá. Vamos a soñar juntos; vamos a hacer que nuestros países y nuestra región sean del tamaño de nuestros sueños y no del tamaño de las pesadillas que ya sufrimos”, declaró Guedes.

Las contundentes palabras de apoyo del ministro llegaron un día después de que el presidente Bolsonaro expresara su inquietud sobre la situación económica en la Argentina y cómo un deterioro mayor podría disminuir las chances de reelección de Macri en octubre. Sobre todo luego de que las últimas encuestas apuntaron un significativo aumento de la intención de voto por la eventual candidatura de Cristina Kirchner.

“Puede que la oposición [argentina], quizás en poco tiempo, vuelva y hay una preocupación de nuestra parte, porque no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur”, dijo el mandatario ultraderechista, que visitará Buenos Aires el próximo 6 de junio.

Antes, el próximo jueves, negociadores argentinos y brasileños con la UE mantendrán una nueva jornada de reuniones en Río para ajustar aspectos de la posición común del Mercosur en las conversaciones con los europeos.

“La Argentina y Brasil somos socios, países hermanos, y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones UE-Mercosur. Estamos conversando estos detalles; tenemos conversaciones con Europa en mayo y estuvimos avanzando en detalles. Estuvimos también coordinando aspectos bilaterales para preparar la visita del presidente Bolsonaro a la Argentina”, explicó Dujovne, quien definió su encuentro con Guedes como una “reunión de rutina y coordinación”.

Ambos funcionarios se comprometieron a resolver cuestiones bilaterales en los próximos 30 días para facilitar las negociaciones conjuntas con la UE y coincidieron en que el retrasado acuerdo de libre comercio con los europeos podría sellarse este año.

Podría interesarte