Una inteligencia artificial toca death metal durante las 24 horas del día en YouTubeTecnología 

Una inteligencia artificial toca death metal durante las 24 horas del día en YouTube

Dadabots, que hasta el momento tiene 10 álbumes al mercado, no para de sorprender dentro del género musical death metal, una versión de heavy metal con percusión muy rápida y voces guturales. Pero lo que causa aún más asombro es que esta banda no existe.

Se trata de una banda ficticia creada gracias al uso de software de deep learning (aprendizaje profundo) por dos músicos y tecnólogos cuando ambos asistían al Berklee College of Music de Boston.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Básicamente, Dadabots es un sistema basado en redes neuronales capaz de “aprender” ciertos patrones analizando una gran cantidad de datos de entrada, en este caso canciones de death metal, que tiene como objetivo predecir qué elementos musicales son más frecuentes en dicho género y, a continuación, los recrea.

En este caso, el software se basó en la música de un grupo de Vancouver llamado Archspire. 

Sus creadores, CJ Carr y Zack Zukowski, publicaron un documento en 2017 detallando su funcionamiento y la sorpresa que les generó al escuchar el resultado final, caracterizado por voces distorsionadas acompañadas de un aspecto instrumental bastante logrado semejante al de una banda real.

Según Carr, el ritmo rápido del death metal resultó ideal para un experimento como éste, ya que crea una salida más consistente que la que se obtendría usando otros géneros, por lo general más lentos.

Mirá también

Las mentes que hay tras Dadabots construyen sus discos en base a un álbum o conjunto de los mismos de alguna banda real: ‘Inorganimate’ es lo que surge cuando se pone a una red neuronal a escuchar “Nothing” de Meshuggah 30 veces, a generar 1300 minutos de sonido, y luego un humano selecciona las mejores partes.

Pero ahora sus creadores fueron más allá con su canal de Youtube, y la cantidad de minutos de música que la IA es capaz de crear, para empezar a generar death metal sobre la marcha y emitirlo constantemente en vivo.

Podría interesarte