Silbidos a Pablo Avelluto durante la apertura de la Feria del LibroPolítica 

Silbidos a Pablo Avelluto durante la apertura de la Feria del Libro

Discurso completo de Avelluto en la Feria del Libro

12:35

Video

25 de abril de 2019  • 19:55

Apenas subió al escenario para dar su discurso en el acto inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires, Pablo Avelluto fue interrumpido por un grupo de jóvenes que protestó por el presupuesto de los bachilleres públicos. “Andate, los pibes se están muriendo de hambre”, gritó una chica. Avelluto, impasible, respondió: “Tengo toda la noche para esperar. Griten todo lo que quieran”. El secretario de Cultura de la Nación habló después del ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro, los representantes de Cataluña y Barcelona, la ciudad invitada, y la presidenta de la fundación El libro, María Teresa Carbano.


Las protestas en la apertura de la Feria del Libro Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Ante los silbidos, la presidenta de la Fundación el libro volvió a subir al escenario y tomo el micrófono para pedir que dejaran hablar a Avelluto. Hubo abucheos pero Avelluto continúo con su discurso. Así, mientras sobre el escenario hablaba el secretario de Cultura, en el fondo de la sala Jorge Luis Borges seguían los reclamos y gritos de los jóvenes con carteles y una bandera con la sigla CEIP.

Parte del público, en especial los ubicados al fondo, comenzaron a aplaudir para apoyar la irrupción de los jóvenes. Algunos, incluso, aplaudían de pie dando la espalda al escenario, donde Avelluto seguía hablando. Afuera de la sala, donde hay una pantalla grande al aire libre para los que no contaban con invitación oficial para el acto, otros jóvenes protestaban con cantos y ruidos. Se veían también dentro y fuera del lugar militantes feministas con pañuelos verdes. Por momentos se escuchó: “Aborto legal, en el hospital”.

Todo terminó pasadas las 20, cuando Avelluto concluyó su discurso. Hubo, de nuevo, más abucheos que aplausos. Y enseguida se escuchó una gran ovación para Rita Segato, la antropóloga feminista invitada como oradora principal. El auditorio escuchó con respeto y aplaudió; y en el final hubo vivas. Segato llevaba pañuelo verde, en defensa del aborto legal, seguro y gratuito.

Silbidos contra Avelluto

00:37

Video

Avelluto en la apertura de la Feria del Libro

00:37

Video

Una situación similar se vivió el año pasado, cuando manifestantes también realizaron una protesta en la inauguración de Feria, en esa oportunidad contra el entonces ministro porteño de Cultura Enrique Avogadro.

En su discurso de hoy, el secretario hizo hincapié en que con Cambiemos “se terminó para siempre el uso de la cultura como herramienta política”. También se refirió al “momento duro que estamos viviendo al sector editorial”.


Las protestas en la apertura de la Feria del Libro Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

La respuesta de Avelluto

Tal como explicó el funcionario a TN, lo que sucedió responde a “un residuo intolerante contra el cual hay que manifestarse y no hay que dejarse amedrentar”. Para él, esto implica “retroceder muchos pasos” y, por eso, contó que no se lo toma con humor sino que le duele. “Es como abrir una puerta a las peores pesadillas de nuestro pasado. No debemos permitir nunca que alguien no deje hablar a alguien”.

“Pensé que no iba a volver a pasar”, agregó el secretario de Cultura, y admitió que se pregunta a sí mismo si seguir yendo a ese tipo de eventos. Entonces, cuestionó la “impericia e incapacidad de los organizadores para garantizar la seguridad necesaria”, y, si bien dijo que no cree que haya una mala intensión de su parte, lanzó: “No parece tan complicado”.


Las protestas en la apertura de la Feria del Libro Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Las protestas en la apertura de la Feria del Libro Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

Informe de Natalia Blanc

Podría interesarte