El orfebre Pallarols comenzó a cincelar el bastón de mando del próximo presidentePolítica 

El orfebre Pallarols comenzó a cincelar el bastón de mando del próximo presidente

El orfebre Juan Carlos Pallarols comenzó este jueves la tradicional gira para que el público participe del cincelado del bastón de mando presidencial que utilizará el ganador de las elecciones de este año. La convocatoria fue parte de los actos de inauguración del Museo Internacional para la Democracia, en Rosario.

El museo -primero en el mundo creado en la órbita privada- tiene su sede en el Palacio Fuentes, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, justo frente al legendario bar “El Cairo”. Inaugurado a fines de 2017 en la calle Sarmiento 702, hace cuatro meses cerró para finalizar la construcción de cuatro nuevas salas que desde este jueves ya podrán ser visitadas por el público.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El acto contó con la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, los embajadores de Palestina y Cuba, y el presidente de la Federación Internacional de Museos y Derechos Humanos (FIHRM).

Entre las personalidades que enviaron sus adhesiones están los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Lech Walesa, y la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

Guillermo Whpei, presidente del Museo Internacional para la Democracia, destacó que “en el mundo hay 40 millones de esclavos, Argentina tiene al 30% de la población sumida en la pobreza, hay campos de refugiados en Jordania, Palestina sufre permanentemente, hay campos de refugiados en Bangladesh y Grecia, nuestros hermanos venezolanos atraviesan la migración forzada, de ahí que tenemos un gran compromiso con la humanidad, no podemos estar ausentes”.

Mirá también

El patrimonio del museo se compone de más de mil objetos históricos originales, entre ellos un grillete para esclavos del siglo XVIII, la urna en la que Evita depositó su voto en las primeras elecciones con sufragio femenino transcurridas en 1951, un casco y una mochila de comando utilizados en la guerra de Malvinas, la única bandera argentina firmada por todos los presidentes elegidos democráticamente desde 1983, un pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo y documentos de la época del Virreinato del Río de la Plata.

Podría interesarte