Cristina Kirchner se sinceró sobre lo ocurrido en el frustrado paso de mando con MacriPolítica 

Cristina Kirchner se sinceró sobre lo ocurrido en el frustrado paso de mando con Macri


Mauricio Macri al tomar el mando presidencial, ante la ausencia de Cristina Kirchner Fuente: Archivo – Crédito: Daniel Jayo
25 de abril de 2019  • 20:09

Entre las situaciones icónicas dentro del segundo mandato de

Cristina Kirchner

en la presidencia, se encuentra el malogrado traspaso de banda y bastón presidencial a

Mauricio Macri

el 10 de diciembre de 2015.

Cientos de versiones circularon en torno a lo acontecido en la previa y que derivó en que fuera

Federico Pinedo,

presidente por 12 horas, el que le colocara los atributos presidenciales al líder de Cambiemos.


En su libro, Sinceramente,

Cristina Kirchner contó en primera persona su versión de lo ocurrido y cómo había soñado que fuera el traspaso de mando con su sucesor en el sillón de Rivadavia.

“Muchas veces, después del balotaje, pensé en esa foto que la historia finalmente no tuyo: yo, frente a la Asamblea Legislativa, entregándole los atributos presidenciales a. ¡Mauricio Macri! Lo pensaba y se me estrujaba el corazón. Es más, ya había imaginado cómo hacerlo; me sacaba la banda y, junto al bastón, los depositaba suavemente sobre el estrado de la presidencia de la Asamblea, lo saludaba y me retiraba”, escribió Cristina en la página 24 de su libro.


Crédito: Enrique Villegas

Luego, analizó lo que ella cree que eso representaba para sus opositores. “Todo Cambiemos quería esa foto mía entregándole el mando a Macri porque no era cualquier presidente. Era Cristina, era la ‘yegua’, la soberbia, la autoritaria, la populista en un acto de rendición”.

Pero la descripción no terminó ahí, sino que teorizó sobre los motivos de Mauricio Macri para perderse esa foto. “¿Por qué Macri se perdió esa foto? ¿Pudieron más sus miedos? Este episodio, sin embargo, fue revelador del grado de odio y de manipulación judicial inédita que despuntaba en Argentina; pero, sobre todo, de lo que Mauricio Macri y quienes lo acompañan estaban dispuestos a hacer”.

Una historia rusa y maravillosa

En otro fragmento, también en el capítulo introductorio del libro, Cristina Kirchner contó cómo llegó a sus manos un manuscrito original del general José de San Martín al General Bernardo O’Higgins.

Tras cuestionar el accionar del juez

Claudio Bonadio

en
torno a la carta, dijo: “Lo de la carta de San Martín es una historia maravillosa: cuando visité Moscú en marzo de 2015, luego del almuerzo de trabajo que nos ofreció el presidente de la Federación Rusa,

Vladimir Putin,

al retirarnos del mismo, hizo detener el paso de nuestra comitiva y pidió a uno de sus colaboradores, que tenía una caja en sus manos, que se acercara”.


Crédito: Enrique Villegas

“Allí, ante mi sorpresa y traductor mediante, me dijo: ‘Esto es para usted presidenta’. Cuando abrí la caja y pude ver la carta de San Martín a O’Higgins, casi me muero. Lo miré y le pregunté: ‘¿Y esto? ¿De Dónde lo sacaron?’ la respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: ‘La mandamos a comprar para usted en Nueva York’. Confieso que si me quería impresionar, lo había logrado y con creces.”, agregó en la página 15.

La anécdota concluyó: “¡Una carta original del libertador San Martín al libertador O’Higgins! ¡En la que, además, San Martín se lamenta por la ingratitud que recibieron ambos de los pueblos que liberaron! ¡Mamita! Putín,
chapeau“.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte