Buscar soluciones con diálogo, coincidencia de CGT e IglesiaEconomía 

Buscar soluciones con diálogo, coincidencia de CGT e Iglesia

Con base en la construcción de puentes y diálogo que pregona el papa Francisco, el consejo directivo de la CGT y los obispos de la Pastoral Social coincidieron sobre la “cruda realidad que atraviesan los trabajadores” durante un encuentro en la sede de Azopardo. La síntesis del encuentro se trazó desde un eje que esgrime la CGT respecto a actitudes en tiempos de crisis: “La solución pasa por lo político”, reseñaron visitantes y anfitriones. La comitiva religiosa estuvo encabezada por monseñor Jorge Lugones y como parte del temario analizado se ultimaron detalles del próximo encuentro que la Pastoral realizará en Mar del Plata, entre el 28 y 30 de junio, donde según remarcaron en la central obrera se abordará el padecimiento de los trabajadores perjudicados por “un plan económico impuesto por el gobierno, que a todas luces fracasó y demostró su caducidad, pero dejó a su paso un reguero de desocupación, hambre y pobreza entre los argentinos” .

La “delicadísima situación económica y social del país” que se traza desde la cantidad de despidos, el incremento de las estadísticas sobre pobreza, indigencia y vulnerabilidad infantil y de jubilados estuvo sobre la mesa “también la voluntad política para consagrar un diálogo serio y templado. Entre los anfitriones cegetistas estuvieron el secretario general Carlos Acuña, Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Cáceres (Ladrilleros), Hugo Benítez (Textiles) y Julio Piumato (Judiciales) entre otros, en tanto por la Pastoral Social acompañaron a Lugones el referente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), Pablo Comeglio, y el secretario ejecutivo Juan Tettamanti. En cuanto al presente y futuro del mundo del trabajo el próximo cónclave de Mar del Plata tendrá un capítulo especial sobre formación y capacitación laboral a cargo del gastronómico Argentino Geneiro, titular de esa secretaría cegetista. Geneiro le destacó a este diario la importancia de labor en este aspecto ya que sin menoscabar un ápice la crisis laboral de hoy “los dirigentes sindicales tenemos la obligación de trabajar por los que nos van a suceder, concientes de que las columnas para recuperar al país se construyen desde los trabajadores”.

La CGT informó también que acompaña el documento de la Iglesia “Por el trabajo y la vida digna” el cual reza sobre trabajo, producción y dignidad del hombre.

Podría interesarte