Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín aterrizaron en Córdoba y calentaron la disputa interna de la UCRPolítica 

Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín aterrizaron en Córdoba y calentaron la disputa interna de la UCR

Las elecciones en Córdoba están fijadas para el 12 de mayo y el gobernador peronista Juan Schiaretti es el gran favorito para ser reelecto. Pero la gran incógnita que calienta la campaña está enfocada en la disputa entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que a falta de acuerdo se pelean por el segundo lugar, en una especie de interna abierta. 

Esta semana, ese duelo se potenció por dos visitas nacionales de primera magnitud. Ricardo Alfonsín llegó este lunes a la provincia para defender las banderas de la Lista 3 histórica que representa Mestre, intendente de la capital y candidato de la UCR oficial. Elisa Carrió aterrizó este martes con la misión de apuntalar a su colega diputado Mario Negri, que va por una alianza entre un sector radical con el juecismo, el macrismo y la Coalición Cívica. 

Elisa Carrió con Mario Negri de campaña en Cruz del Eje.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En Cruz del Eje, primera escala de su larga agenda de campaña en la Docta, para respaldar al candidato de la Casa Rosada, Carrió dijo que“vine por dos razones: primero, porque todos ustedes saben que el auténtico radicalismo está representado en Córdoba por Mario Negri y por nadie más; segundo, porque toda la mesa nacional de Cambiemos sostuvo, sostiene y sostendrá la candidatura de quien se merece ser gobernador de Córdoba, por mérito, no por demagogia”.

La líder de la Coalición Cívica expresó además que “puedo dar fe y poner las manos en el fuego por Mario Negri. Es el hombre más estudioso y brillante que tuvo el radicalismo en la Cámara de Diputados. Llevamos 24 años luchando juntos. En esa hermandad nos tocó vivir los momentos más difíciles contra el menemismo, contra el kirchnerismo y los momentos más difíciles en la Alianza. Armamos juntos el Acuerdo Social y Cívico que ganó en 2009. Ese frente fue armado por tres personas: Mario Negri, Elisa Carrió y Gerardo Morales. Fue la primera victoria contra el kirchnerismo”.

Mirá también

Alfonsín pasó por San Francisco, donde se mostró con el candidato a intendente de la Lista 3 que utiliza el radicalismo cuando no conforma alianzas, Cristian Canalis, y con el alfonsinista que acompaña a Mestre desde la lista de diputados provinciales, Dante Rossi. 

El hijo del fallecido ex presidente es uno de lo referentes del ala radical crítica de Cambiemos. De hecho, armó el Movimiento Nacional por la Democracia Social, que junto a Federico Storani, Juan Manuel Casella y el cordobés Jorge Sappia, titular de la Convención Nacional de la UCR, promueven un frente que se encolumne con Roberto Lavagna. 

Mirá también

M​estre había obtenido el apoyo de Alfonsín y otros dirigentes partidarios alejados de Cambiemos para avanzar con una interna para dirimir las candidaturas. Pero Negri se bajó de la puja alegando falta de transparencia en el proceso electoral y tuvo el respaldo de la primera línea del Gobierno y de las autoridades nacionales de la UCR (con Alfredo Cornejo a la cabeza) para el armado de una lista con el apoyo del juecismo, el partido de Carrió y el PRO, que ubicó al ex árbitro Héctor Baldassi de vice.

Mirá también

Finalmente, Mestre optó por nombrar como compañero de fórmula a otro radical, Carlos Briner, de Bell Ville, con quien ayer compartió la presentación de un plan de salud para la provincia. En tanto que Negri reclamó a la Justicia que se defina sobre una denuncia por corrupción contra Manuel Calvo, el ex funcionario peronista que acompaña a Schiaretti en la fórmula.  



Podría interesarte