Aprobación de la mitad de los votantes kirchneristasPolítica 

Aprobación de la mitad de los votantes kirchneristas


Fuente: Archivo

Es una de las conclusiones de un estudio de D’Alessio Irol y Berensztein; quienes eligieron a Macri valoran el congelamiento de tarifas

La mitad de quienes votaron al kirchnerismo en el ballottage de 2015 aprueban
las medidas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri esta semana.

Esa es la principal conclusión, y la más llamativa también, de una encuesta realizada por la consultora D’Alessio Irol-Berensztein entre el miércoles último, día de los anuncios, y anteayer.

Entre quienes en la segunda vuelta de 2015 votaron a Macri el apoyo a las últimas decisiones con las que el Gobierno busca frenar la inflación y reactivar el consumo es mayoritario. El 80 por ciento de los consultados las consideraron acertadas. Otro 16% contestó que no lo eran y el 4 por ciento restante dijo que no conocía las medidas.

En el universo de quienes hace casi cuatro años votaron a Daniel Scioli, poco más de la mitad, el 51%, opinaron que las medidas son correctas; el 29 por ciento, que no lo son, y otro 10 por ciento dijo que no estaba al tanto de los anuncios.

El reparto de las respuestas a esa pregunta según cómo votaron los consultados en las presidenciales de 2015 coincide con el hecho de que varias de las últimas determinaciones del Gobierno parecen estar más en sintonía con el pensamiento y las políticas del kirchnerismo, como el congelamiento de precios y tarifas, que con el ideario de Macri.

Por otro lado, aunque en línea con lo anterior, los consultados debieron señalar las cinco medidas más valoradas por cada uno de ellos. Una vez más, las respuestas aparecen organizadas según el reparto del voto en 2015.

Así, entre quienes entonces eligieron a Cambiemos la medida mejor vista es el congelamiento de las tarifas de servicios públicos para usuarios residenciales para lo que resta del año, con el 63 por ciento de las preferencias, seguida por el acuerdo de precios para 64 productos de la canasta básica (55 puntos) y la reducción del plazo para que los comercios reciban los pagos con tarjetas de crédito.

Los votantes del Frente para la Victoria coincidieron con parte de esa manera de ordenar las medidas según su repercusión en el bolsillo. En primer lugar como la decisión más acertada volvió a quedar el congelamiento de tarifas (40%) y en segundo, el acuerdo de precios (34%). En el tercer puesto quedaron los descuentos de entre 10 y 25% para quienes reciben beneficios de la Anses en supermercados, electrodomésticos y otros rubros y los descuentos de entre 20 y 70% en medicamentos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales. El 29% de los consultados ubicaron esas dos medidas como las de impacto más inmediato en el bolsillo.

Por último, D’Alessio Irol y Berensztein indagaron sobre qué otras medidas debería poner en marcha el Gobierno para que mejore la situación económica de los encuestados, una vez más divididos entre quienes en el último ballottage votaron a Macri y los que eligieron a Scioli.

Entre los votantes de Cambiemos la medida elegida como la más indicada fue la reducción de impuestos (88% de las preferencias), la baja del déficit “con un número indicado de empleados públicos” o, traducido, con despido de trabajadores del Estado (78%) y el recorte del déficit, pero “otorgando planes solo a quienes no estén en condiciones de trabajar” (75%).

Entre quienes eligieron al Frente para la Victoria, en cambio, las medidas más elegidas para “mejorar rápidamente su situación económica”, según queda planteado en la pregunta, fueron: aumentar el salario mínimo (88%), congelar las tarifas de luz, gas y transporte (76%) y bajar impuestos (72%).

Podría interesarte