Carrera electoral: ¿Cuáles son los números que desvelan o ilusionan al Gobierno?Política 

Carrera electoral: ¿Cuáles son los números que desvelan o ilusionan al Gobierno?

La columna de Claudio Jacquelin: la encuesta que preocupa al Gobierno

14:08

Video

19 de abril de 2019  • 00:55

A continuación los principales conceptos:

  • A medida que avanzan los meses, cada vez son más las encuestas que llegan a Casa Rosada. Mientras que algunas desvelan al Gobierno, otras sostienen la ilusión del oficialismo.
  • Estamos en el kilómetro cero de la carrera electoral porque después de
    los anuncios económicos de ayer o todo empeora o algo mejora, y eso va a ser decisivo para las elecciones. Solo por y para eso se tomaron las medidas. Sin embargo, por el momento tuvieron un mal resultado en los mercados internacionales y los bonos marcan un riesgo país de 850 puntos, lo que significa un récord en los últimos cinco años.
  • Un sondeo de una encuestadora que suele ser tenida en cuenta por el Gobierno, que es Isonomia, provocó el malestar de la Casa Rosada. El resultado que arroja es una primera vuelta con

    Cristina Kirchner

    en primer lugar por una diferencia de 7 puntos contra

    Mauricio Macri

    .
  • Sin embargo, ese dato se puede relativizar, porque aparecen, allí también, medidos todos los terceros que dificilmente vayan a estar: Roberto Lavagna, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Con el aditamento de que los tres juntos están sumando 33 puntos, es decir, más que cualquiera de los dos principales. Por lo que es muy difícil que ese escenario se reproduzca.
  • Por otro lado, la proyección de segunda vuelta todavía lejana e hipotética es muy mala para Macri porque Cristina le saca nueve puntos.
  • Además, existen otros datos que preocupan al oficialismo. Durante los primeros años el gran activo de Macri fue la expectativa y no la realidad. Ahora, las expectativas bajan mes a mes y la realidad es cada día más hostil. A ello se le suma que los logros que el Gobierno puede mostrar (obras, avances institucionales) pesan menos que lo que resta (la economía).
  • De todas formas, hay una encuesta que mantiene viva la ilusión y es el sondeo que hizo Aresco. La consultora tomó 40 municipios bonaerenses testigo, que representan el 80% del padrón. De ellos, 21 son opositores y 19 de Cambiemos. Los números muestran que Cristina y Axel Kicillof les sacan cinco puntos a Macri y Vidal en provincia de Buenos Aires, pero no así una diferencia mayor como la que se especulaba, lo que le permite al Gobierno ser más optimista.
  • Otra buena noticia para el Gobierno es que, según la consultora M&F, Lavagna se estancó y la diferencia con Sergio Massa no es de más de 5 puntos. Este punto cobra suma relevancia, ya que hace imposible que Massa se baje y no haya una elección interna para dirimir el candidato, salvo que sea Lavagna el que decida no competir.
  • Además, estos datos que hablan de “terceros estancados”, son vistos como una señal de optimismo dentro del Gobierno, porque Lavagna es el precandidato que más votos le sacaba a Macri.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte