Primer traspié de Bolsonaro con el proyecto de reforma previsional en el CongresoEconomía 

Primer traspié de Bolsonaro con el proyecto de reforma previsional en el Congreso

Un agitado debate entre diputados aplazó ayer el voto en una comisión parlamentaria sobre la reforma de las jubilaciones en Brasil, un proyecto clave para el presidente Jair Bolsonaro

. La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados se disponía a votar la admisibilidad de la reforma, con la que Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, pretenden empezar a equilibrar las defi citarias cuentas públicas de la principal economía latinoamericana.

Ese paso es indispensable antes del envío del proyecto al plenario de la Cámara, que debe aprobarlo por una mayoría de tres quintos de los escaños, por tratarse de una enmienda constitucional. Acto seguido, esos procedimientos deben repetirse en el Senado. El relator del proyecto, Marcelo Freitas, del ofi cialista Partido Social Liberal (PSL), recomendó votar el proyecto tal como fue presentado por el gobierno. Pero las bancadas de “centrao” ûformada por una decena de partidos conservadores que dieron un apoyo electoral clave a Bolsonaro- exigieron modifi – caciones en los puntos de mayor sensibilidad política, como la revisión de las reglas de las pensiones rurales o de las destinadas a ancianos y discapacitados indigentes. Increpado por decenas de diputados que lo rodearon en la mesa directiva, Freitas optó por solicitar al presidente de la CCJ que aplazara la votación. “Para construir algo que demuestre efectivamente la soberanía del Parlamento [frente al Ejecutivo], solicito otra sesión para que podamos analizar cuidadosamente cada uno de esos temas”, dijo. El episodio marca un nuevo revés a la tramitación de la reforma de jubilaciones, con la que el gobierno busca generar un ahorro neto de más de 1 billón de reales (unos 260.000 millones de dólares al cambio actual) en una década.

Podría interesarte