El PJ Bonaerense mostró su menú electoral y pidió a CristinaPolítica 

El PJ Bonaerense mostró su menú electoral y pidió a Cristina

En un acto de unidad en Avellaneda -distrito comandado por el ultra K, Jorge Ferraresi- el PJ Bonaerense presentó a sus pre candidatos para la gobernación y clamó por la postulación de Cristina Kirchner a la presidencia.

Con la excusa de la inauguración de una pileta olímpica, Ferraresi subió al escenario principal, con aval de la ex presidenta, a cinco oradores: la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; los diputados de Unidad Ciudadana, Axel Kicillof y Fernando Espinoza -todos dispuestos a competirle a María Eugenia Vidal- y a Máximo Kirchner -aspirante a encabezar la lista de diputados bonaerenses- que cerró el acto.

Mirá también

Todos los discursos coincidieron en tres ejes: alabar la unidad, repartir críticas a Mauricio Macri y a Vidal en igual medida y encolumnarse detrás de la ex mandataria. “Les pido a los que discuten la conducción de Cristina Kirchner que recorran los barrios y pregunten a los vecinos qué opinan”, lanzó Insaurralde.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Pero arriba del escenario estaban también Felipe Solá y Daniel Scioli, ambos lanzados como pre candidatos a presidente. Scioli, incluso, asegura que va a las PASO con quien sea. “Invitarlos fue un gesto de Cristina”, analizaban en el PJ. 

Solá llegó con su compañera de banca Victoria Donda -que quiere ser jefa de gobierno en la Ciudad- y el diputado provincial Fernando “Chino” Navarro  que también se postula a la gobernación, aunque no le dieron el micrófono. Tampoco habló el intendente de Areco, Francisco “Paco” Durañona, que se autoproclama por el Interior. El ex secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni – lanzado a la gobernación y alineado con Scioli- no estuvo. Se dijo que no lo habían invitado pero en su entorno lo negaron: “Decidió no ir, tenía un compromiso previo”.

“Presentamos a los más fuertes. Después hay mucha gente que quiere…”, sinceró un referente de la organización. 

Mirá también

“Tenemos en claro que gran parte del peronismo tiene como candidata a Cristina, aunque no ella no dijo si quiere o no. Nosotros trabajamos por la unidad y vamos a cada acto que nos invitan”, explicaron en el entorno de Solá.

Los candidatos junto a Jorge Ferraresi, Daniel Scioli y Felipe Solá.

La foto de unidad se da después del decreto nacional que, a pedido de Vidal, anuló la posibilidad de listas colectoras, una opción que barajaba la oposición. En el peronismo, que va a impugnar la medida ante la Justicia, aseguran que esa noticia acelera la unidad. 

“Estamos más organizados que 2017, no hay ánimos de matarse entre todos, sino de consensuar. Avellaneda fue una muestra de eso”, coincidieron varios intendentes después del acto.

Los jefes comunales están firmes en que el candidato debe ser uno de ellos y no Kicillof que, hace meses recorre la Provincia. La definición, aseguran, llegará más adelante -encuesta en mano- y con la opinión de Cristina como llave. 

La posibilidad real de ganarle a Vidal, plantean, ayuda a las negociaciones. “Si se le gana la provincia en octubre, la oposición gana el balotaje”, confían.

Mirá también

La foto de unidad es también un mensaje para apurar a Sergio Massa, que aceita el diálogo con el PJ y habla de “nuevas mayorías”, pero no da el paso y se mantienen en el marco de Alternativa Federal.

Antes del acto frente al público, hubo una inauguración formal en la carpa de la pileta. Ahí, además de Ferraresi hablaron Scioli y Solá. “Tenemos que bregar por la unidad para mostrar que hay otro camino al ajuste”, planteó Scioli. “Acá estamos los que estamos unidos, es la unidad de los unidos, pero tenemos que ir por muchos más para ganar las elecciones, agregó Solá.

Podría interesarte