Riqui Puig, el joven talento del Barcelona que sueña con heredar el trono de MessiDeportes 

Riqui Puig, el joven talento del Barcelona que sueña con heredar el trono de Messi

El partido no había dejado demasiado y en la crónica principal del diario El País de España no dudaron: “En el Huesca-Barcelona ganó Riqui Puig”. Un metro y sesenta y nueve centímetros de altura, 59 kilos, 19 años, brilló más que ninguno de sus compañeros de categoría en La Masía. Y le llegó la hora del debut en Primera, aprovechando que Messi y compañía estaban descansando a la espera de la revancha ante Manchester United por la Liga de Campeones. 

Riqui Puig, rodeado de jugadores del Huesca en el empate 0-0 por la Liga. AP

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Entonces, en un certamen español en el que el Barcelona desfila hacia la consagración, se puede dar estos permitidos: Ernesto Valverde le dio la chance a los juveniles y fue Puig, el pibe de quien más se esperaba, el que aprovechó la oportunidad.

“Estoy muy contento. Es un día especial porque además todo el equipo te intenta animar y felicitar”, dijo el canterano. Y para endulzar los oídos de los barcelonistas ya aclaró que no piensa en irse cedido al finalizar la pretemporada. Quiere quedarse y pelear por un lugar entre sus ídolos.

¿Quién es Riqui Puig? Así lo presenta el club catalán en su web oficial: “Comenzó su camino en el Barça en la categoría cadete, procedente del Jàbac Terrassa. En la Masía ha potenciado su calidad y ha crecido futbolísticamente pasando paso a paso por las categorías. Debutó con el Barça B en el partido contra el Gimnàstic de Tarragona la temporada 2017/18. Su actuación con el filial maravilló a los aficionados y se convirtió en el protagonista indiscutible de aquel partido. Para la temporada 2018/19 pasa a formar parte del Barça B. Su inteligencia en el juego, una técnica perfecta y una ejecución rápida y brillante lo convierten en una de las perlas de la Masía”.

En un ambiente que se mueve a puro vértigo la comparación con Messi es inevitable. Puig juega de mediocampista ofensivo y ante el Huesca, en su primer partido en la máxima categoría, ofreció el mejor destello de un 0-0 opaco con un pase genial para filtrar a la defensa local y dejar solo a Dembélé, de cara al gol. El francés no hizo pie y no pudo coronar la acción del juvenil que se destaca en los portales deportivos españoles.

En 2018, otra postal con Messi y la Supercopa de España que ganó Barcelona.

“Es un jugador que siempre se relaciona bien con el balón y tiene presencia, no se esconde en el juego”, lo elogió Valverde luego del encuentro.

El año pasado el DT del equipo catalán ya había tenido un gesto con la joven promesa de La Masía al incluirlo en la lista de concentrados para el partido por la Supercopa de España ante Sevilla. A Puig le asignaron el dorsal 28 y, si bien quedó al margen de los suplentes, pudo celebrar la conquista en la cancha junto a Messi y Suárez. La foto fue un tesoro especial para el pibe, justo en el día de su cumpleaños 19.

“Es un chico que respira talento y que juega fácil. Tiene desparpajo, personalidad, no se esconde y pide el balón”, lo elogió Xavi Hernández. “Ve enseguida la jugada, sabe lo que tiene que hacer en todo momento, es inteligente y tiene la cabeza muy bien amueblada”, agregó.

Durante la pretemporada de verano de 2018, Valverde llevó al juvenil a la gira que el club realizó en Estados Unidos. Y Puig saltó a la cancha en los amistoso contra Tottenham, Roma y Milan.

Su debut oficial fue el 5 de diciembre de 2018 por la Copa del Rey, frente a la Cultural Leonesa por el partido de vuelta de los 16avos de final. Riqui entró a los 10 minutos del segundo tiempo para reemplazar a Busquets. Y le dio el pase de gol a Denis Suárez para sellar el triunfo 4-1.

Riqui Puig con la pelota ante la marca de Sebastian Villa en uno de los partidos por el trofeo Joan Gamper. AP

Ahora, en el 0-0 frente a Huesca el joven talento de La Masía tiene otra fecha para agendar. Su debut en la máxima categoría, el puntapié inicial de una carrera que promete mucho.

Así juega Riqui Puig

Podría interesarte