El tribunal que juzga al empresario Alberto Samid rechazó su excarcelación y le dictó la prisión preventivaPolítica 

El tribunal que juzga al empresario Alberto Samid rechazó su excarcelación y le dictó la prisión preventiva

Tal como se esperaba y como había dictaminado el fiscal Gabriel Pérez Barberá, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 que juzga a Alberto Samid por haber dirigido una asociación ilícita para evadir impuestos rechazó este jueves la excarcelación del empresario de la carne y dispuso su prisión preventiva.

La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1), integrado por los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari en el marco de la causa que se le sigue al empresario de la carne por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

De esta manera, los jueces no sólo rechazaron el planteo excarcelatorio realizado por su abogado defensor, Vicente D’Attoli, sino que aceptaron la solicitud del fiscal Pérez Barberá de encarcelarlo preventivamente ante el riesgo de fuga y a la espera del próximo veredicto que dirá si es declarado inocente o culpable.​

Los jueces valoraron “la severidad de la pena en expectativa” que podría corresponderle al matarife si es condenado. “El dictado de la captura internacional recientemente emitida por este Tribunal durante el desarrollo del juicio oral y público, sumado a las diversas y complejas diligencias llevadas a cabo para lograr su ubicación -que resultó en el Estado de Belice- es un aspecto que inexorablemente viene a robustecer el incremento de los riesgos procesales”, fundamentó el tribunal.

Esa huida “permite concluir, sin más, en que no habrá de sujetarse a las condiciones que suponen la sustanciación de un proceso en libertad. De modo que se verifican los riesgos procesales”, razonaron los jueces.

Samid, que había salido irregularmente del país tras haber faltado a tres audiencias del juicio en las que debía formular sus últimas palabras previas a la sentencia, fue detenido por Interpol en Belice el viernes pasado y repatriado en la noche del lunes.

Desde ese momento estuvo alojado en la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal, en la céntrica avenida Belgrano. Luego fue trasladado al penal de Ezeiza, en cuyo hospital le practicaron los primeros estudios médicos. La defensa del ex diputado provincial bonaerense especula ahora con pedir su prisión domiciliaria.

Mirá también

El tribunal pidió al Servicio Penitenciario Federal que traslade a Samid a la sede del Cuerpo Médico Forense este viernes a las 10, para que se realice un examen psicofísico exhaustivo.

Mientras tanto​, se le pidió al jefe del Servicio Penitenciario Federal que determine “con carácter de urgente el estado de salud” de Samid, “si presenta alguna enfermedad o dolencia” y, si así fuere, si esas enfermedades “pueden ser atendidas en alguna unidad penitenciaria”.

Hasta que el próximo miércoles 17 de abril o al día siguiente el tribunal pronuncie la sentencia en el juicio en su contra, Samid sería alojado en el penal de Marcos Paz, donde ya están presos otros ex funcionarios y empresarios acusados por corrupción y evasión fiscal.

En la audiencia del miércoles, horas después de que llegara a Buenos Aires detenido, Samid explicó que el “pánico” fue lo que lo llevó a salir del país y ausentarse de las citaciones que le había formulado la Justicia antes de definir si es culpable o inocente.

Mirá también

“Entré en pánico”, dijo Samid a los jueces del Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 (TOPE1) sobre los motivos que lo llevaron a salir del país el 24 de marzo hacia el Paraguay, volar de allí a Panamá y refugiarse finalmente en Belice, donde fue detenido el viernes pasado.

El matarife también pidió “perdón por cosas que he dicho”, en supuesta alusión a sus salidas radiales durante su clandestinidad y en las que llegó a decir que el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, le había pedido una coima de 1,8 millón de dólares para beneficiarlo en la causa.

“Pido disculpas”, esbozó Samid ante el propio fiscal y los jueces que deberán decidir su suerte, seguramente la próxima semana. Ellos son José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari. La fiscalía pidió para él una pena de seis años y medio de prisión, mientras que la querellante y denunciante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó un castigo de siete años de cárcel.

Mirá también

Samid, ex diputado por el justicialismo y ex asesor del ex presidente y actual senador Carlos Menem, está acusado de haber liderado una asociación ilícita dedicada a la evasión de impuestos y por ello fue denunciado en 1996 por la AFIP.

Podría interesarte