Insfrán separa la elección de Formosa y se despega de una eventual candidatura de CristinaPolítica 

Insfrán separa la elección de Formosa y se despega de una eventual candidatura de Cristina

El gobernador peronista Gildo Insfrán decidió desmarcarse de la elección nacional y sorprendió este martes al anunciar que las elecciones a gobernador en Formosa serán el 16 de junio. Ya son 16 las provincias que confirmaron que desdoblan.

Su decisión, que lo despega de una eventual candidatura de Cristina Kirchner, se conoce después de un fin de semana electoral, con votaciones en Río Negro y Chubut, donde, al igual que en Neuquén en marzo, triunfaron los oficialismos provinciales, relegando así a los candidatos de Cambiemos y el kirchnerismo.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Tras una reunión con intendentes formoseños -que “aplaudieron” la decisión- el mandatario firmó este martes el decreto en el que llamó formalmente a las elecciones para junio.

De acuerdo a fuentes provinciales, Insfrán no fundamentó su postura más que en los plazos constitucionales para convocar a los comicios provinciales 180 días antes del vencimiento de los mandatos, en diciembre. Así, el 16 de junio resulta el primer domingo habilitado.

Mirá también

Durante los últimos años, todas las elecciones presidenciales y legislativas en Formosa habían estado unificadas con las nacionales y se suponía que este año se mantendría esa tradición.

En Formosa aún hay reelección indefinida e Insfrán, que asumió en 1995, va por su séptimo mandato consecutivo

Mirá también

Según pudo saber este diario, los intendentes reunidos con Insfrán también consideraron “conveniente” el adelantamiento e hicieron hincapié en la situación económica nacional. Para diferenciarse de la crisis económica y distender el clima social, en marzo Insfrán dio un aumento salarial, que incluye a todo el sector público, de 42 %.

Otra lectura señala que de esta manera, además de proteger su territorio, Insfrán le podría dar una victoria anticipada a Cristina Kirchner o el candidato que resulte ungido por la oposición.

Con Formosa, ya son 17 las provincias que desdoblarán las elecciones. Sólo unifican Santa Cruz, Catamarca, Salta, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

La noticia también sorprendió a la oposición, que ahora tendrá menos tiempo para organizarse.

 “Gildo Insfrán convocó a elecciones anticipadas para el 16/6 . Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial…. así funciona la cosa acá en Formosa”, se quejó el ex funcionario de Cambiemos Ricardo Buryaile.

EP

Podría interesarte