En Paraguay hay polémica por un proyecto de biodiésel y apuntan contra la industria argentinaEconomía 

En Paraguay hay polémica por un proyecto de biodiésel y apuntan contra la industria argentina


En Paraguay se dio media sanción a un proyecto que generó críticas
8 de abril de 2019  • 10:02

Empresarios de los combustibles de Paraguay apuntaron contra firmas argentinas de biodiésel por la media sanción en la Cámara de Diputados paraguaya de un proyecto para elevar al 15% el uso del biocombustible en el gasoil.

El Ministerio de Industria y Comercio de ese país ya había fijado una mezcla obligatoria del 2%. Sin embargo, un proyecto con media sanción propone el 15% desde 2021.

El proyecto levantó críticas de sectores que pedían un mayor gradualismo e incluso algunos buscaron responsabilizar a grupos argentinos de supuestamente influir en ese proceso.

A declararaciones de la prensa del vecino país, Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay, señaló: “Esta no es una ley que tuvo su origen en el Gobierno, tampoco fue una iniciativa del sector privado. ¿Entonces de dónde vino la iniciativa? Hemos descubierto que es una iniciativa de la Cámara de Producción de Biodiésel de Argentina. Ellos deberían preocuparse del uso del biodiésel argentino en su país, no en Paraguay. Lo que pasa es que hay una crisis porque no se vende allá y nos quieren traer acá”.

En otra declaración, ese ejecutivo había señalado que un grupo argentino supuestamente impulsó gestiones en el Congreso local en favor de la norma.

Por otra parte, hubo críticas a la norma de parte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro). Esta entidad pidió un proyecto que sea para “fomentar efectivamente la producción y ser positivo para todos los paraguayos y no únicamente para un grupo privilegiado”.

“El proyecto actual otorga cupos o preferencias en abierta violación del Art. 107 de la Constitución Nacional y de la Ley N° 4.946/13 de Defensa de la Competencia. Además, excluye a potenciales interesados en producir biodiésel, como sería el caso de las industrias aceiteras instaladas en Paraguay”, dijo Cappro.

Sostiene que los plazos para subir el corte “no condicen” con la capacidad instalada que tiene Paraguay.

La cámara propone el desarrollo de “modelos que funcionan en otros países, como el caso de Brasil, EEUU o los de la UE”.

“Se sospecha que la ley se propuso, redacto y aprobó en Diputados para beneficiar a las empresas argentinas en crisis y con excedentes”, dijo una fuente de la industria paraguaya.

Fuentes de la industria argentina dijeron que no harán declaraciones sobre el tema.

Podría interesarte