Caso D’Alessio: el suspendido fiscal Ignacio Bidone ya declara en el juzgado de Dolores y pidió ser “arrepentido”Política 

Caso D’Alessio: el suspendido fiscal Ignacio Bidone ya declara en el juzgado de Dolores y pidió ser “arrepentido”

El suspendido fiscal Ignacio Bidone comenzó a declarar a las 13.30 en la fiscalía federal de Dolores, donde pidió convertirse en “arrepentido”, para informar sobre la organización de espionaje ilegal paraestatal que dirigía el falso abogado Marcelo D’Alessio. 

El juez Alejo Ramos Padilla señaló que eso “es un resorte exclusivo de la fiscalía” que comanda el fiscal Juan Pablo Curi, quien después de escucharlo debe definir si lo acepta como imputado colaborador en esta causa judicial. “La figura del arrepentido es un acuerdo entre la defensa y la fiscalía”, agregó Ramos Padilla. Recordemos, según la ley aprobada en 2017, recién cuando se alcanza ese acuerdo el juez del caso puede homologarlo o no, y solo entonces el imputado se convertirá formalmente en “arrepentido”.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El fiscal de delitos complejos de Mercedes fue suspendido por la Corte Suprema bonaerense, luego de comprobarse que era una de las personas que le pasaba información a D’Alessio para que éste extorsionara a los empresarios.

Por ejemplo, se demostró que le proveyó datos sobre movimientos migratorios y llamadas telefónicas entrantes y salientes de Pedro Etchebest y Gabriel Traficante, que fueron extorsionados por la banda de espionaje ilegal paraestatal. 

Pero habría por lo menos diez casos en los que estaría implicado Bidone. Su casa, en Mercedes, fue allanada el mes pasado por la UFI 8 de Delitos Complejos. Allí le incautaron una computadora, su celular y varios documentos vinculados con la organización que supuestamente encabezaba D’Alessio. 

Mirá también

Bidone ocupaba la fiscalía de delitos complejos de Mercedes, donde tuvo participación en causas resonantes, como la masacre de General Rodríguez, vinculada al tráfico de efedrina.

El suspendido fiscal de Mercedes ya declaró una vez en la causa D’Alessio. Pero en caso de ser aceptado como imputado colaborador de la Justicia por el fiscal Curi, Bidone podría contar cuáles eran las personas que colaboraban con esta organización en los ámbitos judicial, político y de los servicios de inteligencia. Luego el acuerdo debería ser homologado por el juez Ramos Padilla.

Mirá también

De concretarse ambos pasos, Bidone sería el primer funcionario judicial de primer nivel en declarar como “arrepentido” en la Argentina.

En la causa que lleva adelante Ramos Padilla están detenidos D’Alessio, los ex comisarios Degastaldi y Bogoliuk, este último ex agente de la AFI, al igual que Hugo “Rolo” Barreiro, que también pidió ingresar al régimen de “arrepentido”. Además está imputado el fiscal Carlos Stornelli, que fue declarado “en rebeldía” por su negativa a prestar declaración en el juzgado de Dolores.

“En estos días estamos resolviendo la situación de todos los que están detenidos”, dijo esta mañana Ramos Padilla, minutos antes de ingresar al juzgado de Dolores. 

Mirá también

Podría interesarte