Audiencia clave con el abogado de Florencia Kirchner para que explique su “incumplimiento” ante la justiciaPolítica 

Audiencia clave con el abogado de Florencia Kirchner para que explique su “incumplimiento” ante la justicia

Este lunes a partir de las 15 se realizará en Comodoro Py una audiencia convocada por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), después de que sus jueces consideraran a Florencia Kirchner en incumplimiento por no haber regresado al país el jueves 4 de abril. Su abogado defensor, Carlos Beraldi, deberá explicar ante el tribunal y el fiscal Diego Velasco “los motivos del incumplimiento”, tanto en lo que respecta a la documentación sobre el diagnóstico y el tratamiento de la hija de Cristina Kirchner, como al plazo establecido para su retorno a la Argentina. 

La hija de la ex Presidenta continúa en Cuba y el antecedente que le queda registrado “traerá consecuencias durante el juicio que debe enfrentar por lavado de dinero”, explicaron fuentes judiciales a Clarín. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

En este contexto, este lunes a las 15 la defensa de Florencia Kirchner debería presentarse ante los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y José Martínez Sobrino junto al fiscal Velasco, para “explicar el incumplimiento del protocolo correspondiente, donde debe informar estado de salud, fecha de regreso, domicilio de residencia. Nada fue cumplimentado”, indicaron fuentes judiciales. 

El tribunal le había exigido al abogado que entregue “debidamente certificadas por las autoridades de la embajada argentina en aquel país, la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que eventualmente se le practicaron y las que puedan realizarse en esa semana de plazo”.

También se exigió la presentación ante el TOF 5 de “un nuevo certificado médico que detalle pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la patología sufrida, y tratamiento al que se está sometiendo”, la hija de la ex Presidenta.

Mirá también

Como último requerimiento, se le pidió a Beraldi que informe datos del domicilio actual en donde Florencia se aloja en Cuba; e informe, “previo a que la imputada emprenda el viaje de regreso, los datos del vuelo que oportunamente contrate”.

Nada de lo solicitado por el TOF 5 fue presentado. La fecha límite era el pasado miércoles 3 de abril, un día antes de la fecha pautada para el regreso de la hija de la Senadora al país, algo que tampoco ocurrió. “Se quiere saber dónde se la ubica a Florencia Kirchner, cuál es su domicilio, qué tratamientos está recibiendo y cuál es su estado de salud, y sobre todo por qué la defensa no respondió a lo pedido por el Tribunal”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Este Tribunal señaló que el primer informe presentado por la defensa ante la Justicia era “parco” e “insuficiente” para justificar la ausencia de la hija de Cristina Kirchner, que se encuentra en la Habana siendo asistida por el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba (CIMEQ).

Mirá también

El certificado médico expedido por dicha entidad, indicaba que la hija de la ex Presidenta padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: Síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; Amenorrea en estudio; Bajo peso corporal y Linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Lo cierto es que la causa Los Sauces (que tiene el TOF 5) como Hotesur (a cargo del TOF 8), aún no tienen fecha de inicio para los respectivos juicios orales, y en los Tribunales de Comodoro Py inició la discusión sobre la posibilidad que se unifiquen para enfrenta un sólo juicio. Esto lo debe resolver la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal.

En estas causas Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner se encuentran procesados por asociación ilícita y lavado de dinero en el caso de Los Sauces (la inmobiliaria que tuvo como principales inquilinos a Lázaro Báez y a Cristóbal López), y sólo por blanqueo en el segundo expediente que investigó las operaciones en el rubro hotelero.

Mirá también

Pese a este escenario, los jueces del TOF 5  no evaluarán una nueva posible prórroga hasta que se entregue toda la documentación exigida. En principio, ante este tribunal Florencia ya fue considerada en “incumplimiento ante la Justicia”.

La hija de la ex Presidenta obtuvo una prórroga del otro Tribunal Oral que tiene a su cargo la causa Hotesur, donde la familia Kirchner también fue procesada por lavado de dinero. Los jueces de este TOF le dieron plazo hasta el 15 de abril para regresar a la Argentina.

Este tribunal también exigió que la defensa de la ex estudiante de cine entregue información sobre los motivos por los cuales ella no puede viajar en avión, cuál es su estado actual de salud, qué tratamientos está recibiendo y las correspondientes certificaciones de todos los estudios y análisis que se le estén practicando.

Podría interesarte