Martín Soria: “La candidata que llevan va a ser un títere de Weretilneck”Política 

Martín Soria: “La candidata que llevan va a ser un títere de Weretilneck”


El candidato del FPV toma distancia de Cristina Kirchner, pero es duro con Macri Crédito: Diario Río Negro

Martín Soria sigue haciendo campaña como si el rival a vencer fuera

Alberto Weretilneck

y no Arabela Carreras, que debió reemplazar al gobernador
tras el fallo de la Corte. “Weretilneck y

Macri

son socios”, repite cual mantra. Allí está el núcleo de su estrategia para soñar con la gobernación: asociar a sus adversarios con la Casa Rosada y con la situación general del país.

En una entrevista con
LA NACION advierte que
Carreras, a quien no nombra, será un “títere” del gobernador. También aclara que no es kirchnerista y que un triunfo suyo no debería leerse como una victoria de

Cristina

.

-¿Qué evaluación hace de la campaña?

-El gobierno provincial la implosionó. Primero, con el desdoblamiento ocho meses antes de dejar el mandato, lo que habla de la intención de separarse de la gestión del Presidente.

-La mayoría de los gobernadores desdobló su elección…

-Sí. La mayoría de los que más selfies se sacaron con la Casa Rosada. Weretilneck no escapa a esa lógica. Después vino el segundo papelón: intentar hacerles trampa a los rionegrinos intentando ponerse en la boleta para un tercer mandato, que por suerte la Corte frenó. Ahora estamos viendo una desesperación con campaña sucia, noticias falsas y despilfarro. Gastaron 126 millones de pesos en subsidios y ayuda social en dos meses para intentar comprar el voto.

-La oposición lo denunció por supuesto pago de sobresueldos por US$450.0000…

-Es parte de la campaña sucia típica del gobierno nacional y de sus socios. Adulteraron un recibo de sueldo y, como son bastante burros, le pusieron fecha 2 de abril, fecha en la que el municipio está cerrado por ser feriado nacional. Ya me presenté en la Justicia.

-¿Por qué habla de Macri y Weretilneck como socios?

-Porque Weretilneck es de los que más hizo para defender al Gobierno: se anotó en una audiencia sobre tarifas, pero no para defender a los rionegrinos, sino para defender el tarifazo del gas, celebró que Macri les metiera la mano en el bolsillo a los jubilados y el endeudamiento con el FMI.

-¿Un triunfo suyo sería un triunfo del kirchnerismo?

-Para nada. Yo soy peronista. Los mismos que hablan de no nacionalizar la campaña, la nacionalizan cuando me tildan de kirchnerista.

-¿No es kirchnerista?

-No soy kirchnerista. Soy peronista, como lo era mi viejo. Obviamente, tengo cariño y respeto por Cristina. Pero de ahí a ser kirchnerista…

-¿Cuál va a ser el peor legado de la administración de Weretilneck?

-La ausencia del Estado provincial con la cantidad de obras que han licitado sin avanzar y la deuda pública que han generado. Han endeudado a la provincia de una manera totalmente irresponsable, en dólares y sujeto a jurisdicción internacional. La deuda pasó de 4000 millones en 2012 a 24.000 millones de pesos hoy.

-¿Cristina será candidata?

-Me parece que sí. A mí me gustaría que todos los que están enfrente del gobierno neoliberal de Macri vayan a una gran PASO y que el que no gane acompañe. Ahí me gustaría encontrarme a todos: a Lavagna, a Massa, Scioli, Cristina, Felipe.

-¿A quién prefiere?

-Me gustan Massa, Lavagna y Cristina. Fueron todos amigos y compañeros de mi viejo.

-¿Hubiera querido o esperaba un apoyo explícito de Cristina?

-No. Creo que no lo busqué tampoco, aunque dicen que soy ultra K (se ríe). Me parece que eso de los apoyos, de las fotos, es muy trillado, que la gente no lo compra. La gente quiere ver gestión. Y yo tengo para mostrar gestión: goberné la segunda ciudad más importante con el presidente y el gobernador en contra, batí el récord en obras e inversiones sin endeudamiento.

-¿Cómo imagina su vínculo con la Casa Rosada si fuera gobernador y si Macri fuera reelecto?

-Dudo que alguien que ha demostrado ser tan inútil para gobernar pueda tener tanta suerte. A los rionegrinos nos va a ir muy bien porque vamos a tener un gobernador que va a estar en sintonía con el próximo presidente o presidenta.

-¿Qué es lo peor que puede pasar si gana Carreras?

-Y…, peor que estos siete años no podemos estar. Va a ser más de lo mismo. Vamos a seguir como hasta hoy, arrodillados.

-Si ese fuera el escenario, ¿cree que Weretilneck va a ser una especie de poder en las sombras?

-La candidata que llevan va a ser un títere del gobernador.

-¿Cómo jugó Pichetto en la campaña?

-Pichetto está fuera de Río Negro y con una imagen negativa muy alta. No tengo dudas de que juega para Macri y Weretilneck. Son el trípode de la frustración.

-¿Qué haría con el Plan Castello si es gobernador?

-Voy a exigir ver cada una de las licitaciones.

Podría interesarte