La Interpol detuvo a Alberto Samid en BeliceSociedad Tecnología 

La Interpol detuvo a Alberto Samid en Belice

Estaba prófugo

Se encuentra en la comisaría de San Pedro, a la espera de los trámites de rigor para ser trasladado a la Argentina.


Interpol le comunicó al gobierno argentino que el empresario Alberto Samid está detenido en el Departamento de Policía de San Pedro, en Belice. Samid fue detenido el viernes por la noche por la policía, acusado de violar la legislación migratoria. La detención se produjo luego de que Interpol librara la alerta roja para su captura.


Pese a que la prensa de ese país había informado sobre la aprensión del empresario argentino, su abogado sostuvo este sábado que, hasta el momento, “no hay comunicación oficial” respecto de la detención.

“Me voy a comunicar ahora con el tribunal, pero como es muy reciente, no se sabe nada y no hay comunicación oficial respecto de una detención”, sostuvo el letrado Vicente D’Áttoli en declaraciones a Radio Uno.

No obstante, evaluó que “tampoco es la primera vez que nosotros (los abogados) tomamos conocimiento a través del periodismo, sobre estas cuestiones”.

En Belice, fue detenido por #Interpol Alberto Samid. Nuestra política es clara y transparente. Quienes tienen deudas con la justicia, deben presentarse. Y nuestra política de colaboración internacional, nos permite al instante saber donde están.

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich)
6 de abril de 2019



Según el sitio Breaking Belize News (BBN), el llamado “Rey de la Carne” habría sido detenido en San Pedro, una localidad del Cayo Armbergris, en Belice, luego de recibir el informe de Interpol que emitió el viernes un alerta roja.

Samid debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.

El letrado dijo también que si Samid no se hubiera ido del país no hubiera quedado detenido porque “faltaban pasos procesales que iban a tardar varios años hasta que hubiera sentencia firme”.

“Por eso, sorprendió su decisión de no presentarse voluntariamente ante la Justicia”, finalizó D’Áttoli.

Todo comenzó el miércoles pasado cuando se supo que el TOPE 1 había ordenado la detención del empresario por no asistir a las audiencias del juicio oral en su contra por evasión impositiva. Allí se lo acusa de integrar una asociación ilícita que comercializaba carnes y no tributaba el IVA.

Otra de las acusaciones de la fiscal María del Carmen Rogliano es por la faena y comercialización de ganado de hacienda en negro, que abastecía el mercado interno evadiendo también los aportes estatales.

El empresario había sido notificado en tres ocasiones de esta situación pero no respondió a la cita y no se presentó en los tribunales, es por eso que se ordenó su búsqueda y detención.

“Hoy se realizó unas de las últimas audiencias del debate oral y Samid no concurrió. Y tampoco pudo justificar la causa de la inasistencia, por lo que el tribunal, al pedido de la fiscalía, entendió que correspondía darle la orden de detención a fin de que se lo traiga por la fuerza pública”, había declarado el abogado D’Attoli el miércoles.

A pesar de su delicada situación, “El rey de la carne” se mostró seguro y desde su “escondite” dio entrevistas a distintos medios asegurando que no pensaba entregarse: “Prefiero ser un fugado, no un preso político”.

Podría interesarte