Indra impugna a sus competidoras en la licitación para el escrutinio provisorioPolítica 

Indra impugna a sus competidoras en la licitación para el escrutinio provisorio

La empresa española Indra presentó numerosas impugnaciones contra Smartmatic y Scytl, en la licitación para el escrutinio provisorio de las próximas elecciones. Lo hizo luego de que el Correo Argentino aprobara las propuestas técnicas de las tres compañías y quedaran todas en igualdad de condiciones para competir con sus ofertas económicas, donde será elegida aquella que presente el precio más bajo.

“Es un riesgo que sólo estén pensando en bajar costos, porque la empresa que gane esta licitación tiene que garantizar absoluta transparencia en el proceso electoral”, dijo una fuente cercana a Indra, la compañía que desde hace 22 años realiza el escrutinio provisorio de las elecciones nacionales.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Indra cuestionó que a la catalana Scytl le den como experiencia exitosa las elecciones en Kenia, donde tuvieron que repetir las elecciones presidenciales, por irregularidades en el proceso electoral.

Es que la evaluación de antecedentes de Scytl, realizada por el Correo Argentino, estableció un puntaje máximo de 24 puntos para su experiencia en “soluciones de procesamiento”, donde incluyó el caso de Kenia, para 176.000 actas electorales. 

“Pero las presidenciales de Kenia se tuvieron que realizar de nuevo, en 2017, tras una orden del Tribunal Supremo de invalidar la reelección del Jefe de Estado Uhuru Kenyatta, porque los resultados habían sido manipulados”, dijo Indra, en su presentación ante el Correo. 

Mirá también

Indra señaló en la carta de observaciones que, además, Scytl no podía presentar esa experiencia, porque fue subcontratada por la empresa OT-Morpho. “Siempre ha sido subcontratada o participa como Unión Transitoria de Empresas (UTE). Nunca participa como empresa propia”.

También Smartmatic objetó la experiencia de Scytl en Kenia. Pero Clarín no pudo acceder a u presentación ante el Correo.

Las objeciones de Indra a Smartmatic estuvieron enfocadas en las experiencias de Filipinas y El Salvador. Fuentes cercanas a la empresa creada en Venezuela, que tiene su base en Holanda, señalaron que “no van a responder” sobre el caso de El Salvador porque “no fue una referencia presentada” por la empresa en la licitación.

Es que cada oferente podía presentar tres  antecedentes para hacer el escrutinio provisorio en la Argentina. Y Smartmatic presentó las elecciones de Filipinas en 2013, 2016 y 2018.

Mirá también

“No se entiende por qué el Correo no preguntó sobre el total de los casos en los que participó cada empresa, porque es importante saber si una empresa tiene otros casos que fueron un desastre”, señalaron fuentes cercanas a Indra.

En cuanto al caso filipino, las fuentes de Smartmatic señalaron que la empresa “no tiene ni ha tenido demanda alguna de ningún ente del Estado filipino, y mucho menos de la Comisión Electoral, su principal cliente en ese país”.

En los próximos días se conocerá la evaluación del Correo Argentino sobre las observaciones realizadas por las empresas que participan de la licitación. Y ahí se sabrá si Indra, Scytl y Smartmatic siguen en carrera o si alguna se dará de baja por las impugnaciones presentadas por sus competidoras.

Podría interesarte