El Fondo Monetario aprobó el desembolso pero a cambio pidió más ajusteEconomía 

El Fondo Monetario aprobó el desembolso pero a cambio pidió más ajuste

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy la tercera revisión del acuerdo stand-by firmado con la Argentina y liberó el desembolso de u$s10.800 millones. Así lo anunció oficialmente esta tarde el organismo, en un comunicado en el comparte la mirada de Mauricio Macri sobre la volatilidad del dólar en el mercado local y que cierra con la exigencia de más ajuste.

El Fondo informó que “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente están disminuyendo“. Y agregó: “La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”

En relación a las espectativas de inflación, el comunicado de prensa afirmó que “sigue siendo elevada, mientras que al mismo tiempo las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.

Por su parte, el FMI hizo alusión a la constante volatilidad del tipo de cambio y afirmó que “la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables“. Lo que coincide con las declaraciones de Macri realizadas en Córdoba, cuando dijo que: “Todo el mundo se devalúa frente al dólar”.

Por lo tanto, en cuanto a la política monetaria del BCRA, concluyó que seguirá recalibrándose “manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año”.

Además, indicó que “se ha elevado al Congreso una nueva carta orgánica del Banco Central que, de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria

Por último, el organismo internacional expresó su conformidad con el gobierno nacional porque “dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa”

Y cerró: “Es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda”.

Podría interesarte