Cristiano Ronaldo perdió un juicio contra una revista alemanaDeportes 

Cristiano Ronaldo perdió un juicio contra una revista alemana

La revista alemana Der Spiegel logró una victoria en los tribunales contra los abogados que representan al portugués Cristiano Ronaldo, que en una instancia inferior habían logrado que se impusiera una prohibición de seguir difundiendo informes sobre delitos fiscales del jugador de la Juventus de Italia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

La noticia fue publicada este viernes por la revista en un comunicado en el que repasa todo el proceso que se inició con una serie de artículos publicados en 2016, tras una investigación en la que colaboraron 60 periodistas de Europa y a partir de informaciones de la plataforma “Football Leaks”.

La querella contra los informes, en los que además de Ronaldo se veían involucrados el jugador alemán Mesut Ozil y entrenador portugués José Mourinho, fue presentada por el abogado español Senn Ferrero.

En el proceso, los abogados no negaban la veracidad de los informes de Der Spiegel, sino que acusaban a la revista de uso de documentos del propio estudio de abogados que habría sido obtenidos de “manera indebida”.

A finales de febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Hamburgo emitió una disposición provisional en la que se le prohibía a Der Spiegel seguir difundiendo los artículos en cuestión y exigía que los mismos fueran borrados de sus archivos digitales.

Además, amenazaba al semanario con una multa de 250.000 euros en caso de no acatar la disposición.

La revista recurrió contra esa disposición ante la Audiencia Territorial de Hamburgo.

Mirá también

Durante más de un año los artículos de Der Spiegel estuvieron prohibidos pese a que entre tanto había sentencias en firme contra Ozil y Cristiano Ronaldo.

El juicio a Cristiano Ronaldo por evasión fiscal será el 21 de enero. Se prevé que el portugués se declare culpable y reciba una sentencia de dos años que será suspendida, en conformidad con el acuerdo que el delantero portugués hizo con la fiscalía y la Agencia Tributaria de España hace unos meses.

Mirá también

Como parte del acuerdo, el astro portugués también pagará una multa de unos 19 millones de euros (22 millones de dólares) a cambio de una sentencia reducida de cárcel.

El año pasado, un fiscal español acusó al astro portugués por cuatro delitos de evasión fiscal entre 2011-14 y por un monto de 14,7 millones euros (16,5 millones de dólares). El fiscal acusó al exjugador del Real Madrid de usar sociedades offshore fuera de España para esconder ingresos obtenidos por sus derechos de imagen.

En 2016, Lionel Messi ya había recibido una sentencia de 21 meses de cárcel tras ser encontrado culpable de defraudarle al fisco 4,1 millones de euros (entonces 4,6 millones de dólares) pero fue suspendida.

Podría interesarte