La oposición consiguió quorum aunque sin chances de aprobar proyectosEconomía 

La oposición consiguió quorum aunque sin chances de aprobar proyectos

Los distintos bloques de la oposición de la Cámara de Diputados consiguieron este mediodía el quorum que necesitaban para abrir la sesión especial y habilitar en el recinto el tratamiento de una batería de proyectos.

El temario comprende 78 iniciativas, entre las cuales se destacan la exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia- y la declaración de la emergencia tarifaria y alimentaria en todo el país.

La sesión se habilitó a las 12:20 con la presencia de 130 diputados sentados en sus bancas: pese a esto, las chances de aprobar proyectos son escasas ya que requieren de una mayoría especial de dos tercios de los votos.

La sesión especial, pedida en conjunto por Argentina Federal, Frente para la Victoria, Frente Renovador y otros bloques minoritarios, fue convocada para las 11.30 y tiene en el temario una batería de 33 proyectos que no cuentan con dictamen de comisión, y que por lo tanto requerirían de una mayoría de dos tercios para ser aprobados, número que la oposición está lejos de reunir.

De concretarse, será la primera sesión en la Cámara baja desde que el presidente Mauricio Macri inauguró el período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo.

Entre los 33 proyectos del temario, hay varios que apuntan a declarar la emergencia tarifaria, para moderar o congelar los aumentos en las facturas de servicios públicos.

A su vez, se incluyó un proyecto que va en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema para eximir a los jubilados y pensionados del pago del impuesto a las Ganancias y otra iniciativa que declara la emergencia alimentaria y nutricional en todo el país por el término de un año.

Otros proyectos declaran la emergencia en materia de violencia de género, la creación de un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes.

Debido a los múltiples frentes de conflictividad que enfrenta el Gobierno en medio de profundas tensiones económicas, y para evitar que el recinto de la Cámara baja se convierta en una tribuna de campaña en un año electoral, el oficialismo pretende reducir al mínimo posible la cantidad de sesiones a lo largo del año.

Podría interesarte