La columna de Pagani: se viene un fin de semana con emociones, dudas y suspicacias en la definición de los descensosDeportes 

La columna de Pagani: se viene un fin de semana con emociones, dudas y suspicacias en la definición de los descensos

Racing ya se consagró como digno campeón de la Superliga y no tendrá que vivir la zozobra del enfrentamiento contra Defensa y Justicia, su entusiasta perseguidor, el próximo domingo. Los 4 puntos de diferencia lo liberan de cualquier peligro. Por eso el festejo de la consagración -con epicentro en el Obelisco- ya se desparramó por toda la Argentina. La fiesta grande será este fin de semana en el Cilindro.

Pero esa última fecha del torneo tendrá el eje de las emociones, las dudas, las suspicacias y hasta las sospechas en el otro extremo de la tabla de posiciones. Hay cuatro equipos comprometidos con la posibilidad de descender (tres de ellos) para acompañar a San Martín de Tucumán (ya descendido) hacia la próxima B Nacional.Y todo el tema se resolverá en los cuatro partidos simultáneos que disputarán el domingo a las 15.15.

Mirá también

La situación es ésta. Patronato que acumula 90 puntos en la suma de los promedios, está -hasta ahora- fuera del grupo de los “condenados”. Una victoria contra Argentinos, en su estadio de Paraná lo liberará y decidirá la pérdida de la categoría para San Martín de San Juan (88 puntos), Tigre (88) y Belgrano (87), cualesquiera fueran sus resultados.

Patronato perdió el sábado con Godoy Cruz y dejó pasar la chance de asegurarse la continuidad en Primera. (Foto: Delfo Rodríguez)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Un empate de los entrerrianos, por ejemplo, podría abrir hasta la chance de un triple empate a dirimirse en un triangular en caso de que el San Martín sanjuanino le ganara, de local, a Talleres de Córdoba y Tigre venciera a River (nada menos) en el Monumental.

Belgrano -recibe a Godoy Cruz– es el más comprometido. Necesita un triunfo de Argentinos para alcanzar a Patronato, y también que ni Tigre ni San Martín ganen sus partidos.

La decepción de Belgrano tras la caída en cancha de Lanús. (Foto: mundod.lavoz.com.ar)

Entonces, queda claro que el “candidato” para proveer suspenso a la definición es Argentinos Juniors. Un triunfo o un empate en Paraná abriría el juego. Los Bichos de La Paternal no pueden “regalar” puntos porque están cerca de la zona roja y empezarán exigidos el próximo torneo.

Pero el fantasma de la “prohibida” incentivación empezará a jugar su papel, seguramente. Son varios los que aspiran a que no los defraude con una derrota. Talleres está peleando -de atrás- con Lanús un lugar en la próxima Copa Sudamericana. Juega en San Juan. Muchos de sus hinchas hicieron público en las redes sus deseos de que “pierdan ese partido” con el afán de perjudicar definitivamente a Belgrano, su clásico rival provincial.

San Martín de San Juan juega con Talleres en un partido en el que ya abundan las suspicacias. Foto: José Almeida

Tigre que estaba en pésima situación de promedios, y que levantó ampliamente desde la llegada de Néstor Gorosito a la conducción debe visitar a River en busca del triunfo necesario (si se consigue la ayuda de Argentinos).

River, que ya tiene casi asegurado su cuarto puesto en el torneo, que lo clasifica al Repechaje de la la próxima Libertadores (aunque lo alcanzara Atlético Tucumán la diferencia del saldo de goles es abismal) está atado a los rigores de la Copa actual. ¿Jugará con titulares o pondrá suplentes contra Tigre? ¿La conveniencia o la ética? 

Tigre alcanzó un empate ante Racing que no le sirvió de mucho. Foto: AP

Son muchas las cuestiones morales y deportivas que estarán en juego el domingo desde las 15.15. El eje estará en Paraná con Patronato-Argentinos. Pero la enorme ansiedad se puede expandir. Bendito fútbol argentino.

MFV

Podría interesarte