La exportación de conocimientos de la ArgentinaEconomía 

La exportación de conocimientos de la Argentina


3 de abril de 2019  • 02:23

Las exportaciones de conocimiento en 2018 fueron de u$s 7.607 millones, una cifra interesante, que puede crecer mucho en el futuro, aunque estuvo afectada por el fuerte desorden financiero de la llamada “Crisis de las Lebacs” en 2018. Recordemos que éstas, las Letras del Banco Central (Lebacs), llegaron al 133 % de la Base Monetaria (todo el dinero que circula en el país más los depósitos de los bancos en el Banco Central) en mayo de 2018 y fueron eliminadas a cero el 19 de diciembre de ese año, con sus repercusiones de liquidez abrupta sobre las Leliq, el tipo de cambio, los plazos fijos, el precio de la carne y sus sustitutos y otras variables financieras.

El tipo de cambio, por ejemplo, aumentó en 159 % desde 17 $/u$s a 44 $/u$s a fines de marzo de 2019 y en este momento está cerca de Paridad Teórica de Equilibrio con el dólar americano. El dólar que mantiene el equilibrio del balance de pagos es aquel que se calcula sobre la base de años de equilibrio del mismo, como 1970 o 2009, y años intermedios y después se suma nuestra inflación minorista (52 % anual en marzo de 2019) menos la de EE.UU. del 2 % anual en el último período. Este valor de la PTE indica 47,5 $/u$s para este mes.

En el último año de Cristina Kirchner, las exportaciones de “conocimiento” fueron de u$s 7.890 millones para 2015. Creemos que con el nuevo tipo de cambio, más la cosecha agrícola gruesa, más el ingreso de la AUH de 46 % de una sola vez, más los aumentos probables del salario real y de las jubilaciones, siendo que estas últimas se adecuan por la inflación pasada, que es mayor que la futura, nos vamos a encontrar con un año con recuperación de la economía y con bajas de la tasa de inflación. Este proceso va a abaratar los costos internacionales (en dólares) de nuestros servicios de conocimiento, dado el tipo de cambio cercano al adecuado que hay ahora.

Entre 2015 y 2018 la “Informática e Información” creció en 21 % y llegó en este último año a u$s 1.802 millones. Los “Audiovisuales” llegaron en 2018 a u$s 331 millones con un crecimiento de 25% y los “Regalías y Licencias” nuestras alcanzaron u$s 250 millones en 2018, con un crecimiento de 46 % sobre 2015.

Si bien el campo es fantástico en su crecimiento de 4,5 veces en el volumen en los últimos 30 años, sin aumento de la cantidad de hectáreas, no hay que olvidarse de la tecnología que pude representar un futuro inesperado y bueno para nuestro país. Esperamos que esta rama de la tecnología actual y sus sectores derivados se incremente firmemente en un futuro cercano.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Podría interesarte