A seis años de la inundación de La Plata que dejó 89 muertos, hubo marchas en la ciudad para pedir justiciaSociedad 

A seis años de la inundación de La Plata que dejó 89 muertos, hubo marchas en la ciudad para pedir justicia

Integrantes de asambleas barriales, vecinos autoconvocados y familiares de las víctimas de la inundación ocurrida el 2 de abril de 2013 en La Plata, que causó 89 muertes, marcharon este martes en la capital bonaerense para reclamar que, a seis años de uno de los momentos más duros de las ciudad, se reactive la causa judicial y se juzgue a los responsables políticos de esa tragedia.

Cientos de personas se concentraron en la Plaza Moreno, frente al municipio, y desde allí marcharon hasta los tribunales penales para concluir en un acto frente a la gobernación provincial. Los manifestantes reclamaron que se active la causa judicial que instruye el fiscal penal de La Plata Hugo Tesón y que se avance en las responsabilidades de las autoridades que ejercían cargos políticos el 2 de abril de 2013, cuando ocurrió la tragedia.

Hasta ahora la justicia penal de La Plata condenó al exjefe de Defensa Civil de La Plata, Sergio Lezana, a pagar una multa de 12.500 pesos por el delito de “violación de los deberes a su cargo”. El exfuncionario fue condenado durante la primera audiencia del juicio que se realizó en La Plata y que concluyó el mismo día, debido a que el imputado confesó el delito y pidió un “juicio abreviado”.

La inundación en La Plata. (Foto: Revista Sudestada).

Jose Rusconi, uno de los damnificados que estuvo en la marcha, aseguró en TN: “Lo que pasó era algo totalmente evitable. No nos merecemos esto. Es un día muy doloroso. No tenemos las obras que nos den tranquilidad. Fue una experiencia terrible”. Y agregó: “Cuando llueve, en La Plata nos ponemos muy nerviosos”.

El intendente de La Plata, Julio Garro, le dijo a Télam que “creerle a la Justicia de esta manera es muy difícil”. “Por respeto y para que no se tomen mis palabras como una oportunidad política, decidí no hablar, pero esto realmente es una vergüenza internacional que una multa por pasar un semáforo en rojo cueste en La Plata 44 mil pesos y 89 muertos cuesten 12.500″, consideró.

En tanto, Marcelo Peña, abogado de una de las víctimas, explicó que presentó un escrito para recusar al fiscal Tesón, al que acusó de “tener una actitud de letargo instructivo que puede provocar la extinción de las acciones penales”.

Entre el 2 y 3 de abril de 2013 una lluvia torrencial cayó sobre la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, provocó 89 muertes y daños económicos multimillonarios. Según un estudio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tres horas cayeron 300 milímetros de agua.

Podría interesarte