Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas y pidió “construir consensos que trasciendan gobiernos”Política 

Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina sobre Malvinas y pidió “construir consensos que trasciendan gobiernos”

En un nuevo aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el presidente Mauricio Macri reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y pidió “construir consensos que trasciendan gobiernos”.

Lo dijo este martes por la mañana, al recibir a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas en la residencia de Olivos.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Quiero darle un cariño muy especial en este día a los familiares y amigos de los caídos en la Guerra y a nuestros veteranos, que son nuestros héroes. Espero que sientan todos un abrazo al alma, al corazón, en nombre de todos los argentinos”, comenzó Macri.

“Recordar (a los caídos) nos llena de tristeza, pero nos lleva a reflexionar sobre los desafíos que tenemos como país. El reclamo sobre las islas Malvinas es legítimo e irrenunciable y nos une a todos los argentinos más allá de todas las diferencias. Para avanzar está claro que debemos construir consensos que deben trascender gobiernos. Lo vamos a hacer apelando a las herramientas del diálogo y el respeto. Es un proceso largo, mucho más de lo que nos gustaría”, agregó.

Mirá también

Antes de su discurso, el jefe de Estado descubrió una placa en honor a los 649 caídos junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, con la leyenda “Homenaje permanente del Estado Argentino a sus héroes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.

Se trata del primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial al conmemorarse el 37° aniversario del conflicto con el Reino Unido. 

Mirá también

Del encuentro, además del Presidente y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participaron el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y cerca de un centenar de familiares y veteranos de la guerra.

Más tarde, a las 11, se realizó en la Plaza San Martín el acto central de la jornada, en el que se reemplazó una de las placas de granito negro, con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”, que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años, por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados en los últimos años.

A estos homenajes se sumaron otros en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros puntos del país.

JPE

Podría interesarte