3,21% en Bahía Blanca: el primer dato de inflación para el mes de marzoPolítica 

3,21% en Bahía Blanca: el primer dato de inflación para el mes de marzo

La inflación no cede y al cabo del primer trimestre del año quedó cerca del 10% en Bahía Blanca. Según el IPC On Line, marzo agregó un 3,21% de incremento a los elevados datos de enero (2,40%) y febrero (3,61%). Si bien el alza fue menor a la del mes anterior, la inercia continúa y en los últimos doce meses, el acumulado supera el 48%, el más alto desde que comenzó a relevarse el indicador en la ciudad del sur bonaerense.

Como era de esperar, el rubro educación, con un 7,67%, lideró las alzas en el mes en que se inician las clases, empujado por los precios de los artículos de librería y cuotas de colegios privados. Lo siguió Alimentos y Bebidas (5,12%) y Otros Bienes y Servicios (3,83%) completó el podio de los rubros que superaron el alza del nivel general. Todos los aportados subieron en una situación que se repite y marca el signo de los tiempos en materia de precios.

Mirá también

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Si bien marzo representa una leve baja respecto al mes anterior, todavía mantiene un nivel de inflación alto con relación a los últimos meses” dijo a Clarín Juan Manuel Larrosa, responsable del IPC On Line. Destacó que el nivel de Alimentos y Bebidas “sigue siendo muy elevado” y advirtió que todavía no terminó el traslado a precios de la suba del dólar, a fines de 2018.

“Hay traspaso atrasado y nuevo, producto de la volatilidad del dólar que, por momentos parece estable, pero que con el actual esquema de bandas de flotación, todavía tiene margen para seguir subiendo” opinó el economista por la Universidad Nacional del Sur. Agregó a ese contexto, la incertidumbre electoral y las dudas sobre la sostenibilidad del programa oficial de déficit cero.

El comportamiento de los precios en marzo mostró un ritmo muy elevado y sostenido de subas en las primeras semanas y tranquilidad al final” describió Larrosa, quien aclaró que en el relevamiento, no consideraron las alzas de los combustibles que se produjeron desde el viernes. Tampoco, claro, el nuevo cuadro tarifario de gas que rige desde hoy con subas promedio del 29%. En lo que va del año, la inflación acumulada en Bahía Blanca llega al 9,5%, según el IPC On Line.

Mirá también

En el índice de marzo se destacaron también los incrementos en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,80%), Transporte y Comunicaciones (1,65%) y Esparcimiento (1.60%). De los 12.567 productos y servicios relevados el 46,2% registró alzas, el 3,6% bajas y el restante 50,2% no tuvo cambios. Las mayores subas puntuales se registraron en precios de tomate perita, libro infantil, texto secundario, calefactor eléctrico y agua saborizada, todas superiores al 55%. Las mayores bajas puntuales se dieron en precios de batata, naranja, arroz blanco simple y mermelada, con descuentos superiores al 25%.

PDL

Podría interesarte