Se suman candidatos peronistas a la carrera por la gobernación bonaerensePolítica 

Se suman candidatos peronistas a la carrera por la gobernación bonaerense

La lista de pre candidatos a la gobernación bonaerense del peronismo se sigue agrandando. A los anotados por el PJ -los intendentes Verónica Magario, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde- y el kirchnerismo duro -que amenaza con Axel Kicillof- se sumaron otros que no se encolumnan bajo la consigna de Cristina Kirchner presidenta y se lanzan detrás de la postulación nacional de Felipe Solá, Sergio Massa o Daniel Scioli.

Mientras la ex presidenta no confirme si competirá contra Mauricio Macri en las urnas -decisión que terminará de ordenar el arco opositor-, el escenario sigue abierto. Enganchados a distintos pre candidatos presidenciales, en las últimas semanas aparecieron nuevos aspirantes a la gobernación de la Provincia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Si bien todos salen a medirse y meter presión de cara a futuras negociaciones, coinciden en plantear la necesidad de “unidad” en un “gran frente opositor” al final del camino. 

Este sábado, con un congreso provincial en Lanús, el Movimiento Evita ratificará su apoyo a la candidatura del diputado Felipe Sola para la presidencia y lanzará oficialmente a Fernando “Chino” Navarro, que ya viene caminando la Provincia, para la gobernación.

Fernando “Chino” Navarro con Felipe Solá.

“La prioridad es la unidad. Y es con todos, sin exclusiones. Ya aprendimos del error de ir separados en 2017”, aclara Navarro a Clarín, en referencia a la situación que se dio con Florencio Randazzo ese año.

Por su parte, Sergio Massa sacó a la cancha al diputado provincial Jorge D’Onofrio, que se mueve como pre candidato haciendo foco en las críticas a Macri y María Eugenia Vidal. “La gobernadora Vidal tuvo la oportunidad de defender a los bonaerenses y eligió defender a su jefe”, repite.

Mientras el tigrense se mantiene en el armado de Alternativa Federal junto a los gobernadores del PJ y hace equilibrio cuando le preguntan por la posibilidad de un acercamiento con Cristina y el kirchnerismo, D’Onofrio, que protagoniza varias entrevistas en medios, se anima a hablar de unidad. “Tengo confianza de que quienes militamos en la oposición vamos a terminar conformando un espacio en común”, dispara.

Mientras tanto, días después de que Daniel Scioli se lanzara a presidente, el ex secretario de Seguridad de Cristina Kirchner, Sergio Berni, presentó su candidatura a la gobernación con un acto en San Nicolás donde Scioli fue orador. 

Mirá también

“Hay otro camino y para eso estoy acá junto a Sergio”, lanzó el ex mandatario y pidió que “la unidad opositora se ordene democráticamente a través de una gran PASO”.

Berni -que sacó un spot en el que se lo ve coordinando operativos policiales y de emergencia- se lanzó con un claro eje: la seguridad. “Voy a ser el gobernador que le devuelva la tranquilidad a los bonaerenses”, remarcó.

Sergio Berni en el lanzamiento de Daniel Scioli. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi.

Estas nuevas candidaturas se suman a la discusión que ya hay en el PJ Bonaerense alineado a Cristina Kirchner. Los matanceros Verónica Magario y Fernando Espinoza insisten en que uno de ellos debe encabezar la fórmula de la gobernación. “Hace 15 años que nos estamos preparando para gobernar la provincia”, afirmó Espinoza esta semana. Pero el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde -de diálogo fluido con Máximo Kirchner- cree que él puede captar no sólo el voto K sino también sumar apoyos de otros sectores.

Mientras tanto, Cristina amenaza con postular a su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y las encuestas ayudan.

Desde el interior, el intendente de Areco, Francisco “Paco” Durañona, también dice que se subirá al ring.

Mirá también

El panorama podría volverse más complejo aún a raíz de la candidatura de Roberto Lavagna. Después del encuentro con Marcelo Tinelli empezó a circular el rumor de que el conductor podría saltar a la política de su mano y postularse a la gobernación. Las visitas de Tinelli a distritos de Conurbano, alientan la versión.

Mirá también

PDL

Podría interesarte