La Legislatura dio el primer paso para no sacar las rejas de Plaza de MayoSociedad 

La Legislatura dio el primer paso para no sacar las rejas de Plaza de Mayo

La Legislatura porteña dio el primer paso para dejar en su lugar las rejas colocadas en la Plaza de Mayo con la aprobación en primera lectura de un proyecto. La iniciativa propuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, busca modificar un artículo del Código de Planeamiento Urbano que la estructura no cumplía.

En la sesión que se realizó este jueves, el proyecto sobre el “cerco de seguridad” recibió 33 votos a favor y 24 en contra. Ahora, el texto deberá pasar por una audiencia pública y regresar al recinto para una nueva votación por parte de los diputados.

A mediados de enero, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, determinó que las rejas instaladas eran ilegales y dio un plazo de 90 días, actualmente detenidos por una apelación, para removerlas o hacerlas legales.

La Justicia le había puesto a la Ciudad 90 días para que convalidara las rejas. (Fuente: Noticias Argentinas)

El diputado oficialista Hernán Reyes reconoció que la iniciativa viene “a reparar un error” que deriva de las rejas que reemplazaron las vallas antivandálicas instaladas a fines de 2001 y que 2013 se había cementado al piso. “La instalación del cerco tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, indica el proyecto.

Sin embargo, los legisladores opositores no están de acuerdo con las rejas y criticaron “el poco apego a la institucionalidad”. Ines Gorbea, del bloque Evolución, aseguró: “El tratamiento de esta norma se deriva de un proceso de imposición de decisiones del Ejecutivo por fuera de las vías adecuadas, que luego busca ser corregido por un pedido judicial”. En este sentido, Javier Andrade, de Unidad Ciudadana, acusó al oficialismo de “primero hacer la trampa y luego buscar modificar la ley”.

Las rejas se colocaron en reemplazo de las vallas que se habían instalado en 2001. (Fuente: Noticias Argentinas)

En tanto, la diputada Victoria Roldán Méndez, de Vamos Juntos, explicó que las rejas son esenciales para proteger a la Plaza de Mayo y a su patrimonio de actos de vandalismo. Además, destacó que las que están instaladas pueden ser “parcialmente desmontadas” para permitir el tránsito peatonal y de automóviles.

Por otra parte, mientras la oposición sostuvo que cualquier reja permanente infringe las leyes que ordenan la conservación del patrimonio histórico de la Plaza, desde el oficialismo explicaron que se tratan de un tipo de división que mantiene “la estética circundante”.

Podría interesarte