Con la mente en octubre, María Eugenia Vidal reunió a su Gabinete en un “retiro espiritual”Política 

Con la mente en octubre, María Eugenia Vidal reunió a su Gabinete en un “retiro espiritual”

No hay margen para un té canasta o retiro espiritual de parroquia de barrio. Cada uno de los ministros y secretarios que concurren al encuentro de 48 horas convocados por María Eugenia Vidal, a la residencia presidencial de Chapadmalal, tienen en claro la complejidad de la hora política.

Empezando por la gobernadora.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Con este condicionamiento de crisis económica, las formas pierden relieve. La juntada pretende ser resolutiva en cuestiones de gestión y de campaña electoral. Esa es la etiqueta adosada al envase. Con el agregado de esta especie de “team building” bonaerense. En otros términos, objetivo motivacional.

¿Se agota en esa modesta agenda? La propia Vidal impone la impronta, aunque distraiga momentos para el tenis de sus colaboradores o los naipes trajinados de las mesas. Ella está en el centro de la elección de octubre, dónde Mauricio Macri resuelve su reelección. Pero también la suya. Le quedan herramientas limitadas, por lo menos, para salvar el segundo objetivo.

Por eso, el testeo previo a través de los ministros de cada área. El jefe de Gabinete, Federico Salvai, confeccionará las planillas. Del preliminar surge escasez presupuestaria, dificultad de obra pública e imposibilidad inmediata de giro de la partida de 19.000 millones de pesos, en compensación del gobierno nacional por el traspaso de los subsidios al Transporte, electricidad y agua a la Provincia.

Mirá también

La contención social por el avance de la pobreza (32%) y la desocupación que alcanza dos dígitos en zonas del Conurbano es otro apremio de la administración bonaerense.

Para ambas ya se insinúan respuestas. Buenos Aires acaba de conceder un aumento por inflación (cláusula gatillo) y 15,6 % de actualización salarial -por desfasaje 2018- a 260.000 docentes. Esa medida insume 32.000 millones de pesos. Otro tanto será destinado a toda la planta de estatales, Policía y Servicio Penitenciario incluido.

Representa un acto de emancipación política de Vidal, en momentos que el Ejecutivo nacional comprime las cuentas. Macri plantea el recurso de la confrontación exacerbada. La gobernadora intenta crear consenso. Habría que seguir los pasos del arzobispo de la Plata, Víctor “Tucho” Fernández, y sus cercanías con la Gobernación. Hace una semana, el prelado se reunió con entidades y empresarios de la región para evaluar la situación del sector productivo. Avisó que llevaría personalmente las conclusiones a la Gobernación.

El dato es que ambos, seguramente, se verán el martes en la escollera del Puerto La Plata, con el arribo del buque “Jacaranda”, en el reinició las operaciones en la terminal TecPlata. El sucesor de Héctor Aguer, es un impulsor de las obras en el puerto local. Vidal tiene esa plataforma para anuncio positivo. Por otra tangente, desde hace tiempo, mantiene programas de asistencia con Caritas.

Mirá también

A veces, los tonos definen más que el discurso. Macri sostiene que “hay que aguantar”. Mientras la gobernadora reconoce que “es un momento difícil y la gente no la está pasando bien”.

Al refuerzo en los comedores, Buenos Aires incorporaría alguna herramienta para los sectores medios y medios bajos. Está en estudio la vuelta de los “Supermiércoles”, como se denomina a la “promo” que devuelve hasta el 50% de la compra en supermercados, con un tope de 1.500 pesos por mes. Se aplicó entre julio y diciembre pasados en 1.800 establecimientos de 13 cadenas adheridas e iniciaría próximo ciclo entre abril y mayo.

Vidal sostendrá gestión limitada con presencia activa. Ya se convirtió en record woman al recorrer dos veces, completa, la Provincia. ¿Alcanza? Si la perfomance económica no mejora sólo la imagen no podrá sostener la ponderación electoral que le atribuyen las encuestas. Su suerte está atada a Macri. ¿Sus colaboradores se permiten otro rumbo? Nadie, ni en el más absoluto secretismo, menciona la alternativa de “Mariu” presidenciable ante el eventual desbarranco de “Mauricio”.

Por ahora, la gobernadora está entre 10 y 12 puntos arriba del crédito preelectoral del presidente. En Chapadmalal, como antes en los despachos de La Plata, reconocen que un corte de boleta, en resguardo de Vidal, en esos porcentajes “es imposible”. “Habrá que empujar ascendente cuatro o cinco puntos a Macri”, admiten como objetivo.

Mirá también

Existe un plan “40 G” (que involucra igual cantidad de municipalidades) para empezar a revertir el cuadro desfavorable de Cambiemos en ciertos distritos de la Provincia. El desarrollo contempla “apalancar” el voto de las cabeceras del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Olavarría, Junín, Tandil, entre otras) para establecer una plataforma electoral competitiva. El diagrama lo completa el Norte del Conurbano, donde municipios como Vicente López y San Isidro duplican la preferencia oficialista en relación con la propuesta opositora.

El nudo está en la tercera sección electoral, en el sur del Gran Buenos Aires. Hay un millón de votos en aparente tenencia de Unidad Ciudadana. Cristina Kirchner en varias comunas roza el 50% de acompañamiento. Axel Kicillof anda por los 30, cuando hasta diciembre 2018 no calificaba en ningún muestreo.

Ante ese panorama, el gobierno provincial intenta acercamiento social con pequeñas obras en cada uno de esos municipios. Aún con costos políticos adicionales. Acaba de frenar la construcción del Acueducto del Río Colorado, en el deslinde con la Patagonia, anunciado en su momento por Vidal.

Tiene un costo de 180 millones de pesos. El préstamo está acordado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). No obstante, la decisión es frenarlo y destinar esa previsión al Conurbano.  El argumento es evitar el compromiso del “espacio fiscal”. Tecnicismo utilizado para denominar el margen de maniobra dentro del presupuesto encargado de fijar recursos, pero sin comprometer la sostenibilidad financiera de la provincia.

En estos delicados equilibrios Vidal resuelve sus chances. Lo saben sus contertulios playeros, aunque maticen con té de media tarde.

Podría interesarte