Avanza la licitación para el escrutinio provisorio de las eleccionesPolítica 

Avanza la licitación para el escrutinio provisorio de las elecciones

La licitación para el escrutinio provisorio de las próximas elecciones entró en la recta final. Desplazada la empresa colombiana Thomas Greg, por el bajo puntaje de su oferta técnica, quedaron en carrera Indra, Smartmatic y Scytl. La empresa que ofrezca el precio más bajo se quedará con un negocio de casi $1.000 millones, que desde 1997 está en manos de la española Indra, ya sea por contratación directa o por concurso. 

Sería más fácil que gane Indra. Pero alguna vez hay que innovar, bajar los gastos y mejorar los precios en el Estado“, dijo en rueda de prensa Gustavo Papini, director general ejecutivo del Correo Argentino. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Es que Indra tuvo el puntaje más alto en la primera etapa de la licitación, con 280 puntos, dejando atrás a Scytl (268) y a Smartmatic (247), sobre un máximo de 300 puntos.

Pero esta vez, desde el Gobierno pretenden que haya competencia. “Estamos haciendo esta licitación con el mayor grado de transparencia posible”, añadió Papini.

Se trata de una situación como no se veía desde hace más de 20 años, cuando Indra le ganó el contrato a IBM y se quedó con la organización del escrutinio provisorio, para no dejarlo nunca más. “Las empresas tienen plazo hasta el lunes, para hacer observaciones e impugnaciones“, afirmó Adrián González, director de Electorales del Correo. Y agregó: “Si todo sale como esperamos, en la segunda semana de abril ya tendríamos al ganador de la licitación”.

Mirá también

Sin embargo, las empresas que participan en el concurso planean presentar múltiples impugnaciones a sus competidoras, lo que podría derivar en un atraso de los planes oficiales. “En Indra no van a dejar que un nuevo competidor le saque un negocio que manejó durante 20 años, con todos los gobiernos”, dijo un directivo de una de las empresas que compite en esta licitación.

“Nos parece sugestivo que le hayan aceptado como experiencia exitosa las elecciones presidenciales en Kenia, a Scytl, que las tuvieron que volver a hacer, porque fueron un desastre”, dijeron desde otra competidora.

No entendemos cómo aceptaron la propuesta de Smartmatic, a la que le pusieron cero puntos en la carga de datos“, señalaron desde otra empresa.

Las tres compañías replicaron esas acusaciones. Pero lo cierto es que desde principios de año se desató una dura puja entre ellas, que incluyó a emisarios de buenos vínculos con el Gobierno, para fortalecer a sus propios proyectos y deslegitimar los de sus competidoras. Esas pujas se trasladaron a las redes sociales, donde circulan videos y duras acusaciones contra cada una de las compañías que participan de esta licitación.

Mirá también

En el Correo Argentino saben que este es uno de los concursos públicos más sensibles de la actual gestión. Por eso, guardaron las ofertas económicas en una caja fuerte, con precintos de seguridad y cuatro cámaras que la filman todo el tiempo. 

En cuanto al aspecto técnico, el Gobierno realizó varios cambios respecto a las elecciones anteriores. En primer lugar, impuso el escaneo de todas las actas en los centros de votación y su transmisión digital hacia los dos centros de cómputos.

Además incluyó la exigencia que los resultados provisorios de las PASO, las elecciones generales y el eventual balotaje se difundan antes de las 22 horas de cada una de esas elecciones, de modo que se sepa esa misma noche quiénes sacaron más votos.

De todos modos, esa nueva exigencia está condicionada a que el sistema de recuento provisional haya recibido el 90% de votos en condiciones de ser cargados antes de las 21 horas, desde los 15.000 centros de votación habilitados por el Correo Argentino. 

“En las PASO esa exigencia va a ser de imposible cumplimiento, porque hay demasiados candidatos”, se sinceró el director general Papini. “Pero esperamos poder acercarnos a ese horario en las generales y el balotaje“, agregó.

El Gobierno busca que no ocurra lo mismo que sucedió en las PASO de las anteriores presidenciales, cuando recién a las 22.45 comenzaron a conocerse los primeros datos del escrutinio provisorio y en ese momento había sólo 10% de votos escrutados.

Podría interesarte