Para la ONU, “se aceleran los efectos del cambio climático” y convocan a una nueva cumbreSociedad 

Para la ONU, “se aceleran los efectos del cambio climático” y convocan a una nueva cumbre

Dos millones de desplazados, 49.000 millones de dólares en pérdidas, 1600 muertos en incendios forestales y el aumento del hambre por sequías son algunas de las consecuencias denunciadas en el informe sobre el ‘El estado del clima 2018’ dado a conocer  por Naciones Unidas, y por el que su secretario general, António Guterres, convocó a una nueva Cumbre sobre el Clima para el 23 de septiembre próximo.


“El impacto socioeconómico del cambio climático se está acelerando”, según el informe presentado por la ONU a través de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el que se constata que las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera están acercando “las temperaturas del planeta a niveles cada vez más peligrosos”.

Los resultados de este estudio provocaron que Guterres convocara a una nueva Cumbre sobre el Clima y reclamara, hoy en Nueva York, “a los líderes” que “no vengan con discursos. Vengan con planes”.

El reporte sobre el estado del clima destaca el aumento récord del nivel del mar y de las temperaturas “excepcionalmente altas tanto en tierra como en los océanos en los últimos cuatro años, lo que coincide con los niveles máximos de los gases de efecto invernadero”.

“La climatología ha proporcionado pruebas fehacientes del aumento de la temperatura mundial y de circunstancias como el aumento del nivel del mar, la reducción de los hielos marinos, el retroceso de los glaciares y las olas de calor”, dijo Petteri Taalas, secretario general de la OMM al presentar el informe.

Y recordó que estas condiciones continuaron en los primeros meses de 2019 con el ciclón Idai “que causó inundaciones devastadoras y pérdida de vidas en Mozambique, Zimbabwe y Malawi. Las víctimas del Idai encarnan las razones por las que necesitamos una agenda mundial”.

Podría interesarte