El juez caso del D’Alessio encabeza una terna de candidatos para un cargo clavePolítica 

El juez caso del D’Alessio encabeza una terna de candidatos para un cargo clave

La comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves la terna de postulantes del concurso realizado para ocupar la vacante del estratégico juzgado federal con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires y en primer lugar quedó el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, aunque con escasas chances de ser elegido, según dijeron fuentes judiciales.

Ramos Padilla es el juez que tiene a su cargo la causa seguida por presunto espionaje y extorsión al detenido falso abogado Marcelo D’Alessio y el mismo que declaró “en rebeldía” al fiscal federal Carlos Stornelli por negarse a prestar declaración indagatoria en ese expediente.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La decisión de la comisión del Consejo ahora deberá ser refrendada por el plenario del organismo encargado de seleccionar y promover la destitución de los magistrados. Una vez que sea aprobada la terna, ésta será remitida al Poder Ejecutivo y el presidente Mauricio Macri podrá postular al Senado a cualquiera de los nominados.

Detrás de Ramos Padilla quedaron seleccionados por puntaje el actual secretario del juzgado federal 3 de la ciudad de La Plata, Eduardo Di Lorenzo, y el secretario de la Cámara Federal de esa ciudad, Laureano Durán, quien ya había ocupado como subrogante el juzgado federal 1 de esa ciudad con competencia electoral para el que ahora se postuló y con altas probabilidades de ser el elegido por el Gobierno, según fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que por más que Ramos Padilla haya obtenido el mejor puntaje y quedado en el primer lugar de la compulsa, difícilmente el Gobierno acceda a proponer al Senado a alguien a quien acaba de denunciar hace un par de semanas y pedido su destitución por presunto mal desempeño de sus funciones.

Mirá también

En efecto, por instrucciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo, Juan Bautista Mahiques, pidió hace dos semanas el juicio político de Ramos Padilla y esta semana la comisión de Disciplina y Acusación ordenó las primeras medidas de prueba para investigar la denuncia.

El Gobierno acusó al juez federal  de Dolores de haber ventilado públicamente datos de la causa seguida a D’Alessio y Stornelli y otros imputados durante una reunión de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

Mirá también

El juzgado con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país con alrededor del 35% del total del padrón, se encuentra vacante desde el fallecimiento de Manuel Blanco y en las últimas elecciones de 2017 fue subrogado por el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, actual integrante del Consejo de la Magistratura.

Actualmente el juez que subroga el juzgado 1 de La Plata es Adolfo Gabino Ziulu, quien seguramente estará a cargo del proceso electoral de este año dado que difícilmente el proceso de designación del futuro titular del tribunal se complete antes de las elecciones, según estimaron fuentes judiciales.   

Podría interesarte