Beatriz Sarlo: “La última memoria feliz del 30% de los más pobres es del gobierno de Cristina”Política 

Beatriz Sarlo: “La última memoria feliz del 30% de los más pobres es del gobierno de Cristina”

Beatriz Sarlo estuvo invitada este miércoles en el programa “Animales Sueltos”, en el que analizó los temas más candentes de la actualidad argentina. Pasó por la política en pleno proceso preelectoral, el rol de Marcelo Tinelli en el debate público, la falsa historia del changarín y hasta por la figura de Juan Martín del Potro.

“El 30 por ciento de los más pobres tienen su última memoria feliz del gobierno de Cristina, que viene del gobierno de Néstor Kirchner”, aseguró la ensayista. “En ese momento eran tan pobres como ahora, pero se sentían incorporados por un discurso y por un liderazgo”, explicó Sarlo, que extendió su análisis a las razones que guían el voto de las capas más populares.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“La gente en condición de pobreza no está en condiciones materiales de filosofar. Tiene características más tradicionales: el último dirigente que los interpeló o que los hizo sentirse escuchados”.

Sarlo remarcó que el papel de los sectores medios es diferente. “No está ese elemento. En Pro y Cambiemos, las adhesiones son más fluctuantes. Las capas medias que no han caído pueden tener mayores posibilidades materiales de pensar el voto”, expresó la autora de “Escenas de la vida posmoderna” y “Una modernidad periférica”, entre otros títulos.

Y lo ilustró con su experiencia personal: “En Caballito, mi barrio, están caceroleando dos o tres veces por semana. Es gente que votó a Macri pero dice que no volvería a hacerlo. Tienen cierta posibilidad de cambio”.

Mirá también

De todos modos, destacó que su posibilidad de volcar el resultado electoral está condicionada: “Una sorpresa en las (elecciones) nacionales es diferente, porque hay tres distritos importantes: las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

Mirá también

Las chances de Tinelli

“Frank Sinatra pudo haber sido gobernador de Nevada, donde manejaba todos los casinos. Pero se jugó su canto y su prestigio por Kennedy. No podemos esperar que aparezcan ángeles de la guarda caídos del cielo. ¿Tinelli? Podría apoyar con eficacia a cualquier político. Pero ¿cuáles son los gobernadores que no vienen de la política? ¡Vidal, que no es de mi simpatía, estuvo ocho años en la ciudad de Buenos Aires!

La crisis en Venezuela

“En este momento es un país extremadamente desdichado. Tuvo un experimento de gobierno de autonomía antiimperialista, que fue el de Chávez, no el de Maduro. Tal vez la muerte de Chávez haya ayudado a que sea inviable. Tuvo la desgracia de que un sucesor fuera torpe, inepto e ignorante. Era un proyecto que ya le había pasado su cuarto de hora, pero que resultaba interesante. Eso con Maduro ya no se podía llevar. Su torpeza ideológica lima todo proyecto político”.

Los héroes y el ejemplo Del Potro

“La idea de héroe está en decadencia, afortunadamente. No necesitamos héroes: necesitamos ciudadanos, científicos y hasta buenos deportistas, porque es un interesante principio de identificación. Del Potro, por ejemplo. Del Potro es un deportista marcado por la mala suerte, lo que le sucedió en la rodilla es la mala suerte. Y que sin embargo dice ‘No será en este torneo, pero quizás sea en el próximo, quizás vuelva en el torneo de Madrid’. Es decir, que se mantiene pese a eso”.

La historia del changarín

“Si hubiera sido verdad, la historia también habría durado siete horas. A nadie le iba a modificar una conducta. Iba a ser ejemplo, pero no héroe. Buscar esa fabulación podría ser un rasgo positivo: buscó una gloria mediática, no dándole puñaladas a su mujer, sino fingiendo haber devuelto 500 mil dólares. Pero no iba a trascender, iba a durar 15 días. Los medios gastan lo que sea en 15 días”.

“Desconfío del heroísmo. Es mejor tener una continuidad de conductas. No estamos en la guerra de Troya, estamos en la posmodernidad. No le propongamos a la sociedad actos de heroísmo extremo. Propongamos la honradez”.

Podría interesarte