Marcelo Tinelli hiperactivo: desembarco en el conurbano junto a un peronista KPolítica 

Marcelo Tinelli hiperactivo: desembarco en el conurbano junto a un peronista K

Un dia, Marcelo Tinelli pisó el conurbano en clave política. Pareció -y fue- un movimiento de aproximación cauto y medido, luego de la irrupción de 2018 que le costó menos bendiciones que dolores de cabeza.

Eligió, en la ruleta diversa del Gran Buenos Aires, Escobar, un distrito de zona norte, segundo cordón, ordenado. Ahí manda, desde el 2015, Ariel Sujarchuk, peronista que forma parte del dispositivo de Cristina Kirchner.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

El dato no es menor: hace 20 días, el conductor televisivo elogió a Roberto Lavagna, con quien almorzó hace 15 días. En el mismo raid mediático, Tinelli martilló con el relato antigrieta y se mostró distante, casi por igual, de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner.

En la secuencia, Tinelli estuvo en Tucumán con Juan Manzur y en San Juan con Sergio Uñac, dos gobernadores del PJ que transitan por la tercera vía: ni la trinchera anti K de Alternativa Federal (AF) ni el cristinismo militante del Patria.

Marcelo Tinelli visitó Escobar y recorrió el distrito con Ariel Sujarchuk, el intendente peronista. Lo acompañaron Eduardo “Bali” Bucca y Florencia Casamiquela.

“Quiere estar cerca de lo que está pasando” dicen cerca de Tinelli que visitó Escobar junto al diputado Eduardo “Bali” Bucca, algo así como su CEO político, y Florencia Casamiquela, la dama que escoltó a Florencio Randazzo en 2017 y se consolida como figura del peronismo en Buenos Aires.

“Nada electoral” repiten como si fuese un contrafuego para la lectura obvia: la gira, a razón de una escala por semana, de Tinelli apunta a generar acercamiento con dirigentes políticos y se traduce, al final, como un potencial interés por jugar en política.

Mirá también

En Escobar sorprendió el manejo de “datos finos” sobre la provincia y el conurbano que mostró Tinelli y leyeron sus movimientos como una señal de voluntad y predisposición No dijo – ni le preguntaron- si quiere ser candidato pero su hiperactividad puede traducirse como respuesta.

Sujarchuk, que va por su reelección este año, le hizo una visita guiada junto a su mujer, la diputada Laura Russo. Le mostró un sistema de monitoreo de seguridad y el polideportivo que, avisó, construye con fondos propios. Lo repitió para que aclarar que no son recursos de Nación ni de Provincia.

El alcalde le mostró el teatro Teatro Seminari Cine Italia, recientemente remodelado, cuyo director artístico es Osvaldo Laport. Por eso, el actor participó de la visita de Tinelli.

Marcelo Tinelli visitó Escobar y recorrió el distrito con Ariel Sujarchuk, el intendente peronista.

Tinelli evita la definiciones: pregunta más que lo que habla, cita sus experiencias deportivas en Bolívar -de donde fue intendente Bucca- y pide precisiones sobre presupuesto, ingresos y aportes.

El resto lo construyen los que lo orbitan: que se imagina en un rol político que no necesariamente es de candidato. Su respaldo a Lavagna, almuerzo incluido, funciona a la perfección para apagar el rumoreo sobre una postulación propia.

Late, en el planeta Tinelli, la idea de que quiere contribuir a que se consolide un armado opositor que derrote a Mauricio Macri y, por traslación, a María Eugenia Vidal en la provincia. Encaja ahí la hipótesis de una candidatura a gobernador, casillero que alguna vez le ofreció Sergio Massa pero que Tinelli gambeteó.

A pesar de las críticas del conductor a Cristina, en el peronismo K festejan cualquier movimiento que signifique un revés, siquiera simbólico, para Macri y Cambiemos.

Mirá también

¿Puede haber un reto a Sujarchuk por recibir a Tinelli? No parece. Desde el Patria, la ex presidente trasmite a todos los interlocutores que hablen, negocien, charlen con todos los sectores y dirigentes posibles.

Tinelli pareció anticiparse a eso. “Ariel es un intendente joven, con una mirada amplia y diversa de la política, siempre abierto al diálogo”, dijo el visitante que, para no generar tensiones, evitó hablar de Lavagna. “Lo que tenía que decir ya lo dijo”, avisaron a su lado..

Podría interesarte