Juan Manzur sumó sectores K y se arrima a Cristina KirchnerPolítica 

Juan Manzur sumó sectores K y se arrima a Cristina Kirchner

Juan Manzur no habla, hace más de un lustro, con Cristina Kirchner. Pero el teléfono roto no impide que haya gestos recíprocos que rebotan en el ring tucumano donde Manzur busca su reelección y José Alperovich juega por fuera del PJ.

Hugo Cabral, dirigente de Unidad Ciudadana, formalizó este martes su respaldo a Manzur y anunció que baja su candidatura a intendente de San Miguel de Tucumán para apoyar a Mario Leito, el postulante del espacio que comanda el gobernador.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cabral es una de las expresiones más fuertes, pero no la única, del kirchnerismo en Tucumán. Aunque ese pacto se cerró mano a mano entre Manzur y el dirigente K, en el medio hubo señales precisas desde el Instituto Patria que operaron como incentivo.

Alberto Fernández, como contó Clarín, oficia de interlocutor entre los gobernadores y Cristina. Manzur no es la excepción. En ese poker múltiple, la ex presidenta enfrió su vínculo con Alperovich y el gobernador se apartó del PJ Federal.

Mirá también

Luego Manzur fue más lejos: puso en circulación dos spot donde menciona a Cristina y reivindica lo hecho cuando era su ministro de Salud. Hasta hace unos meses, el tucumano consideraba que la senadora era parte del pasado.

“Cristina mide 60 puntos. Es difícil ganar si estás contra ella” explica, con crudeza, una fuente tucumana. Alperovich, que se quedó sin estructura política ni socios, captura parte del voto K. Manzur salió, en el sprint final de la campaña, a seducir a ese elector.

En Tucumán, con algo de ilusión exagerada, fantasean con que Cristina interceda para que Alperovich baje su candidatura. Un remix de lo que pasó en Córdoba. En el Patria descartan que eso pueda ocurrir.

De mínima, apuestan a que el acercamiento indirecto entre el gobernador y la ex presidenta derive, en algún momento, en un mensaje más claro de Cristina dirigido a los simpatizantes K de Tucumán.

Hay una tropa suelta: Walter Santillán, diputado nacional y jefe de La Cámpora en la provincia no cerró con Manzur. Tomó distancia, especifican cerca de Cristina, de Alperovich pero falta -si es que se produce- para un entendimiento con el gobernador.

“Ella permite que acuerden con Manzur y todos los kirchneristas quieren hacerlo”, avisan desde el Patria donde trasmiten, además, incomodidad por la decisión de Alperovich de ir por fuera del PJ, fractura que podría incluso, derivar en una derrota del peronismo.

Esa fue, hasta acá, la regla básica de Cristina en las provincias: acordar, incluso con cierres perdidosos o nulos -como Córdoba-, para que gane el peronismo y pierda Cambiemos. Huye, también, de potenciales derrotas.

No es un gesto nuevo. En enero último, Cristina avisó que no se metería en las internas peronistas provinciales y habló, puntualmente, de Tucumán. Días antes, Alperovich había difundido una foto junto a la ex presidenta. Cristina, rápido, mandó a avisar que la imagen era vieja.

CG

Podría interesarte