El pedido de sangre de un chico que se recupera de leucemia generó una gran cadena de solidaridadSociedad 

El pedido de sangre de un chico que se recupera de leucemia generó una gran cadena de solidaridad

Con solo diez años Ignacio Solari consiguió lo que a veces no se logra pese a los esfuerzos de las campañas de concientización. Su pedido concreto, desde el corazón y la experiencia hizo que en 24 horas más de 50 personas se acercaran al Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata a donar sangre. “Nos contaron que al día siguiente de que compartimos el video en las redes sociales, fueron 52 donantes de sangre del grupo 0 negativo”, explica Carla Monti, la mamá de Nacho a TN.com.ar.

Nachito, como le dice su familia, conoció a Esteban el lunes pasado, mientras hacía el tratamiento ambulatorio en el hospital. Al enterarse de que necesitaba dadores de sangre, no dudó en enviar su mensaje de solidaridad en las redes sociales. “Yo estaba durmiendo por la medicación y cuando me despertaron antes que pasen las últimas gotas, mi mamá me contó de este nene que estaba callado y se veía un poco triste. Lo quise ayudar poniendo mi granito de arena”, aseguró Nacho durante la entrevista con este medio.

Carla, Franco, Joaquín y Nacho.

Carla recordó que ambos nenes estaban sentados en sillones contiguos. “A Ignacio le estaban pasando la medicación y Esteban, que tiene 13 años, recién se había enterado de que tenía que empezar el tratamiento. La familia que estaba con él, se veía, en medio de tanto dolor, muy desorientada. La gente de hemoterapia que estaba colgando las bolsas de sangre les informó que el adolescente era 0 negativo, que es un tipo de sangre muy difícil. Les advirtieron que en ese momento tenían, pero que a veces no hay para hacer las transfusiones”.

Cuando llegaron a su casa, Carla le preparó una leche con copos, y al terminar la merienda, Nacho le pidió que lo grabe, que quería compartir un mensaje en las redes sociales. Madre e hijo, que vivieron en carne propia esa situación durante el tratamiento de Nacho, buscan concientizar sobre la vital importancia de la donación de sangre: “Si los bancos contaran con donantes voluntarios no existirían estas situaciones”.

En las imágenes que se viralizaron, Nacho explicó que en su momento, él necesitó ayuda y fueron muchos los que estuvieron con él: “Ahora Esteban necesita un grupo que es muy difícil. Sería genial que puedan ayudar para que el chico pueda seguir adelante con más garra todavía”.

Nacho hace unos meses haciendo el tratamiento acompañado de su papá Joaquín.

La familia también quiere enviar un mensaje a los papás de chicos a los que le detectan leucemia. “Nosotros nos enteramos unos días antes de su cumpleaños. En ese momento, comenzó el tratamiento en el Hospital de Niños de La Plata. “Desde el principio le puso garra, incluso hace siete meses, cuando en medio de la quimioterapia, Joaquín, su papá, murió en un accidente de tránsito”, indicó Carla.

Pese al inmenso dolor, Nacho siguió adelante con el apoyo de Carla, Franco, su hermano de 13 años, y el resto de la familia.”Cuando murió mi esposo, él no bajó los brazos y en noviembre de 2018 terminó la primera fase del tratamiento“.

Carla y Nacho, siempre positivos y con una sonrisa.

Nacho no solo pelea por él sino por otros como Esteban. Su mamá está orgullosa y todos en su familia, felices de que a partir de un video que hicieron en minutos, a puro corazón, hayan aparecido donantes y se multiplique la solidaridad.

Podría interesarte