TN Retro, a 43 años del golpe de Estado: un video inédito muestra las últimas horas de Isabel en el poder y las primeras de la DictaduraSociedad 

TN Retro, a 43 años del golpe de Estado: un video inédito muestra las últimas horas de Isabel en el poder y las primeras de la Dictadura

Una cámara testigo del archivo de TN, que nunca fue emitida completa, muestra a civiles apoyando a Isabelita la noche del 23 de marzo y los diarios matutinos del 24 anunciando que “Cayó Isabel” y había “Nuevo Gobierno”.

Seguí luchando Isabel, seguí luchando, seguí luchando que te vamos a respaldar“, entonaba un grupo de militantes con los dedos en V en la Plaza de Mayo. En marzo del 1976, la Argentina atravesaba horas acuciantes por la fragilidad política y económica del gobierno de Isabel Martínez de Perón y ante una cúpula castrense, tras semanas de reuniones, que ya había tomado la decisión de dar un nuevo golpe de Estado.

El recrudecimiento de la violencia política ante el surgimiento de guerrillas de izquierda y la organización paraestatal de extrema derecha Triple A sumados a la galopante crisis económica que tuvo al Rodrigazo como su punto cúlmine conformaron un cóctel que derivó en un debilitamiento extremo del ya cuestionado liderazgo de Martínez de Perón. Sin embargo, como muestran las imágenes inéditas de TN, había sectores peronistas que respaldaban a Isabel y salieron a manifestarse en Plaza de Mayo cuando el destino de su gobierno ya estaba sellado: “Soy peronista y defiendo a Isabel y si la tocan habrá guerra sin cuartel“, advertían.

También aparece en imágenes el poderoso jefe gremial y líder de la UOM, Lorenzo Miguel, brindando declaraciones a los periodistas fuera de la Casa Rosada. El líder sindical negó con firmeza que desde la cúpula del Ejército estuvieran tramando derrocar al gobierno democrático, mientras que desde la terraza de Casa de Gobierno Isabel se retiraba en helicóptero.

Y sobre el final del video se pueden ver a decenas de argentinos buscando algo de certidumbre y agolpándose en kioscos para buscar sus diarios y entender qué ocurría en la Argentina.

23 y 24 /03/1976

Plaza de Mayo – Ciudad de Buenos Aires

Una cámara testigo captó cuando militantes salieron a defender al gobierno peronista de Isabel Perón en la tensa noche previa al golpe de Estado. Luego Isabelita se iría en helicóptero y las imágenes del día siguiente serían otras: una ciudad sitiada por los militares y los diarios dando la noticia a la sociedad.

Lorenzo Miguel

Podría interesarte