Más allá de Marruecos, a Scaloni le quedan pocas dudas para armar el plantel que irá a la Copa AméricaDeportes 

Más allá de Marruecos, a Scaloni le quedan pocas dudas para armar el plantel que irá a la Copa América

Podrán discutírsele los resultados, las decisiones, ciertas marchas y contramarchas. Y podrá llamar la atención cierto nerviosismo a la hora de las respuestas, evidenciado en pequeños gestos y hasta en algún amago de contrataque casi callejero. Lo que no se puede negar de Lionel Scaloni es que su discurso ante los medios es el discurso de quien partió de una idea, se trazó un plan y avanza con él sin reparar en eventuales traspiés. En la antesala del partido con Marruecos, el que cerrará la minigira euroafricana, el director técnico de la Selección argentina admitió que ante Venezuela eligió una formación y un esquema “que podía salir mal y no salió bien”. Pero eligió mirar hacia adelante, más precisamente hacia la Copa América que arranca en junio: además de confirmar la presencia de Lionel Messi, dijo que tiene “casi el 80 por ciento” de los nombres que representarán al fútbol argentino en Brasil.

“No está cerrada porque falta este partido, pero casi el 80 por ciento está. Quedan algunas dudas en tres o cuatro sitios”, dijo el DT santafesino al que a veces se  le hace nítido ese acento español que lo acompaña. El ejercicio surge solo: mientras el mundo del fútbol discute la propuesta del seleccionado y siente, en general, que Scaloni no le encuentra la vuelta, resulta interesante repasar los apellidos que tiene escogidos y analizar cómo anda la pelea por los restantes ¿cuatro? ¿cinco? lugares. Con siete partidos jugados, con más de 50 jugadores convocados en tres nóminas distintas, es hora de pasar en limpio certezas y dudas. Y en ese contexto, advertir el valor del partido ante Marruecos de este martes (a las 20 de Tánger, las 16 en Buenos Aires) en cuanto a algunos rendimientos.

Scaloni hará ocho cambios respecto del equipo que perdió ante Venezuela: sólo continuarán Montiel, Paredes y Lautrao Martínez. La lista de 23, se reuerda, se confeccionará poco después de esta doble fecha FIFA.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

En el arco, y pese a las numerosas convocatorias, está seguro Franco Armani y casi adentro Esteban Andrada y Agustín Marchesín. Andrada, es cierto, atajará por primera vez hoy en este ciclo, pero el cuerpo técnico ve en él a un potencial dueño del arco argentino si mantiene esa curva ascendente que inició en Arsenal.

Tres laterales estarán seguro en Brasil: Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña (también se lo piensa como volante) y Gonzalo Montiel. El ex Racing va hoy en lugar del ex Independiente, pero lo suyo no será una prueba. La salida del habitual titular en el puesto, sugieren por lo bajo en el seleccionado, obedece a ciertas molestias menores de esas que no lo dejarían afuera si en el partido de hoy se jugara algo importante. ¿Sugerencia del propio futbolista o alguna llamada amable desde Amsterdam?. Montiel sorprendió gratamente a Scaloni en los trabajos realizados en Madrid. Ahí aparece la primera incógnita: por el lugar del cuarto lateral pelea uno específico, Franco Saravia, y algunos centrales que podrían cumplir la doble función.

Veamos los defensores centrales. Están adentro Nicolás Otamendi, Germán Pezzella y Wálter Kannemann. De una lista que integran Juan Foyth, Gabriel Mercado y el propio Saravia saldría el nombre de la plaza a cubrir: la de lateral derecho/central. Y con un apellido que hoy está lejos por lesión y posterior falta de continuidad, pero al que hay que seguir: Ramiro Funes Mori.

Los volantes centrales con un lugar seguro son Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, acompañados por Guido Rodríguez (el partido de hoy puede ser valioso) o Iván Marcone. Para los puestos de “externos” tiene un lugar asegurado Roberto Pereyra. Si recibe el alta en breve, y el cuerpo técnico es optimista al respecto, también estará en Brasil un jugador que al DT subyuga: Exequiel Palacios. No hay pase frustrado al Real Madrid que valga: si está bien irá a la Copa América y hasta debutará el sábado 15 de junio ante Colombia. Caso contrario, aparecen en ese orden Rodrigo De Paul y Manuel Lanzini. El de Udinese se juega una carta brava hoy; el del West Ham, aún intentando recuperar su mejor forma, es una debilidad del entrenador.

Además de Messi estará Paulo Dybala. Es una dupla que el DT hubiera querido ver en acción. Habrá tres centrodelanteros: Mauro Icardi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero, a quien Scaloni llevará porque le gusta -aunque menos que Icardi- y porque a Menotti le gusta todavía más. Quedan tres lugares que serían para Angel Di María (el DT no pudo verlo en acción pero asegura conocerlo bien), Gonzalo Martínez y hoy por hoy para Matías Suárez, que le está ganando la pulseada a Angel Correa.

Todavía falta, es cierto. Falta el partido de este martes, ante un seleccionado que sabe mover la pelota, tiene algunos muy buenos jugadores y se presentará ante su enfervorizada gente. Falta seguir de cerca a algunos futbolistas que vienen de lesiones o de inactividades poco recomendables. Puede haber incluso algún cambio de criterio respecto de la distribución de jugadores por puesto. ¿Un defensor más y un atacante menos? Pero el 80 por ciento que Lionel Scaloni tiene en mente es ese. Después, el ojo del DT, los presentes de cada uno y hasta algún toque de intuición resolverán el 20 restante.

Podría interesarte