A las piñas: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Mujer Boxeadora?Deportes 

A las piñas: ¿por qué se celebra hoy el Día de la Mujer Boxeadora?

Hace apenas unos días, el jueves 21, la Legislatura porteña instituyó al 25 de marzo como el Día de la Mujer Boxeadora, aprobando de manera unánime un proyecto de ley impulsado por la Unión de Periodistas de Boxeo (UPERBOX) y presentado por los legisladores Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) y Mercedes de las Casas (Cambiemos).


El día conmemora la entrega de la primera licencia femenina a Marcela “La Tigresa” Acuña. 

Boxeadoras como Erica “La Pantera” Farías, Paola Casalinuovo y la medallista olímpica Victoria Saputo estuvieron presentes en el acto donde se oficializó la fecha. 

Desde UPERBOX remarcaron que la fecha “busca reconocer la lucha de las mujeres por abrir caminos de igualdad en los diferentes ámbitos sociales, culturales y deportivos, sobre todo en una comunidad como la del boxeo en la que predominan los hombres y en la que hasta tenían vedada la práctica del arte de los puños”. 

Es que justamente la fecha del 25 de marzo se eligió porque recuerda el día en el que la Federación Argentina de Box reglamentó la práctica y competencia del boxeo femenino en el país hace apenas 18 años. 

La licencia número 1 le fue otorgada a Marcela “La Tigresa” Acuña, quien oficiaría el primer combate profesional de boxeo femenino en nuestro país a principios de 2002, venciendo por KO en los primeros 15 segundos del primer round a Patricia “La Leona” Quirico, consagrándose campeona argentina de peso pluma. 

La carrera de La Tigresa redondea 46 victorias (19 de ellas por KO), 6 derrotas y un empate. De ellas, 28 peleas fueron por títulos mundiales. A lo largo de su carrera, la Tigresa obtuvo seis títulos. 

  • Conquistas
  • Box
  • Tigresa Acuña

Podría interesarte