En Capitán Sarmiento, un vecino lucha para que saquen una placa del “Proceso” de una dependencia oficialPolítica 

En Capitán Sarmiento, un vecino lucha para que saquen una placa del “Proceso” de una dependencia oficial

En términos militares, podría decirse, acaso como excusa, que pasa camuflada: su color bronce no resalta sobre el marrón furioso con el que fueron pintados los ladrillos sobre los que está estacada. En términos políticos, y por sobre todo democráticos, nunca pasaría desapercibida; o por lo menos no debería. Se trata de una placa recordatoria que persiste el paso del tiempo y dice así: “Proceso de Reorganización Nacional Centro Cívico Capitán Sarmiento. Provincia de Buenos Aires”. Incluye una bandera argentina. Lleva colgada en el mismo lugar 38 años. Pero desde el año pasado su presencia ya no es indeleble: un vecino pide su remoción; aunque por ahora sin éxito.

Mirá también

Esta chapa patente, que sirvió al régimen de facto para impregnar la memoria social, está emplazada en la pared de un organismo público provincial en el que funciona el Registro Civil, el Juzgado de Paz, ARBA, IOMA y PAMI. Por estas dependencias circulan a diario una buena parte de los 15.000 habitantes que tiene este poblado bonaerense. Pero no solo pasan a diario centenares de vecinos, sino que el bronce de la dictadura sobrevivió a 9 períodos de gobernaciones democráticas, la misma cantidad de intendentes y centenares de concejales a lo largo de estos 38 años.

Gustavo Acosta frente a la placa que exige sea removida de Capitán Sarmiento.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Lo cierto es que desde abril de 2018 ya no debería haber más excusas para removerlo: el vecino Gustavo Acosta presentó una denuncia ante el Concejo Deliberante: “Todos nosotros caminamos por sus pasillos y pasamos por delante de ese bronce que perpetua el oprobio, testimonia y recuerda y de alguna manera homenajea a quienes ordenaron su construcción y el régimen que expresa y corporiza a lo más oscuro, injusto, terrible y sangriento de la historia reciente de nuestro país”, escribió. Ante la nula respuesta, en junio insistió y consiguió que el reclamo fuera girado a la Provincia. Sin embargo, desde la Secretaría de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires dicen que “nadie nos informó” y ahora dicen que “será removida“. 

“Tuve un tío político que desapareció en julio de 1976”, recuerda Acosta con dolor. Sigue: “Compartí navidades y cumpleaños hasta mis 14 años, que fue cuando desapareció. Se llamaba Ricardo Fidel y me imagino lo que lo deben haber torturado. Que se saque ese cartel es un homenaje a él y a quienes pagaron con su vida, sin ningún juicio previo”.

Mirá también

Ricardo Fidel Yanguas figura con el número 5.447 en el registro de la Conadep: tenía 30 años, estaba casado y no hay testimonio de su paso por un Centro Clandestino de Detención.

Tiene su placa en el Parque de la Memoria.

Podría interesarte