Por primera vez en 30 años: la temporada de verano terminó sin muertes en el AconcaguaEconomía 

Por primera vez en 30 años: la temporada de verano terminó sin muertes en el Aconcagua

El gobierno de Mendoza reconoció este viernes al equipo del parque provincial Aconcagua por su primera temporada sin muertes en 30 años y un cierre con balance positivo en la cantidad de ingresantes, que creció un 33 por ciento, unos 7.900 visitantes, informaron fuentes oficiales. 

Tras la finalización de la temporada, la Secretaría de Ambiente retiró los equipos profesionales de rescate del Parque Provincial Aconcagua, que cuenta con servicios de helicópteros y médicos, además de una Patrulla de Rescate que ofrece el Ministerio de Seguridad.

Según informaron los medios locales, esta temporada estuvo marcada por complicaciones meteorológicas con temperaturas hostiles y vientos fuertes, que dificultaron la posibilidad de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. A raíz de esto, las Patrullas de Rescate, los Guardaparques, cuerpos médicos y servicios de emergencia realizaron una gran tarea para que no se produjera ninguna muerte, algo que no sucedía desde el año 1990/91. La temporada pasada, periodo 2017-2018,  había cerrado con dos muertes (un andinista griego y otro canadiense, ambos por problemas cardíacos).

En el acto de cierre de la temporada estival, en el que estuvieron presentes las autoridades provinciales, los funcionarios entregaron vehículos oficiales, equipamiento de alta montaña y uniformes para todo el personal de la dirección de Recursos Naturales Renovables con una inversión de 10 millones de pesos.

“El reconocimiento fue para los distintos organismos del Estado y empresas privadas que contratamos y es que no hubo un solo muerto, si evacuaciones, pero no tuvimos que lamentar víctimas en esta temporada como en los años anteriores”, dijo el secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance.

Por último, las autoridades afirmaron que “se produjo una fuerte mejora respecto al costo de las evacuaciones”. En el período 2018/19, el 80% de los servicios de rescate fueron pagados por particulares o seguros contratados, mientras que el 15% está pendiente de cobro y el 5% restante corresponde a evacuaciones del personal del Parque. Este avance se diferencia del período anterior, donde solo el 45% de las evacuaciones fueron pagadas por privados.

Podría interesarte